Actualizado: viernes, 6 mayo 2016 17:16
av2" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

SEVILLA, 6 May. (EUROPA PRESS) -

   Dos directivos de la agencia IDEA, entre ellos su actual director general, Antonio González Martín, han comparecido este viernes como testigos ante la juez María Núñez Bolaños dentro de la causa donde investiga las presuntas irregularidades en la concesión de préstamos y avales por parte de IDEA, asegurando dos de ellos que "si hubieran encontrado irregularidad o ilegalidad se hubieran dirigido a la Fiscalía directamente".

   Fuentes del caso han informado a Europa Press de que la juez Núñez ha tomado declaración en la mañana de este viernes tanto a González Marín como al secretario general de IDEA, Ildefonso Pacheco, y al director económico-financiero, Manuel Cano Ruiz-Granados, que, de este modo, han advertido en su comparecencia de que "si hubieran encontrado irregularidad o ilegalidad se hubieran dirigido a la Fiscalía".

   Además, y preguntados por los informes elaborados, los dos últimos directivos de IDEA referidos han aseverado que "no han tenido instrucción ni indicación de nadie".

   Las fuentes consultadas por Europa Press han indicado que los abogados que ejercen la acusación en nombre del PP han solicitado a la juez que suspendiera las declaraciones en base a que tienen recurrida la providencia donde Núñez realizó el ofrecimiento de acciones a IDEA y la propia personación de la agencia.

   Los letrados del PP también han esgrimido como argumento para la suspensión de las declaraciones que no existe en la causa la obligatoria resolución del director general de IDEA acordando el ejercicio de acciones por parte del letrado de la agencia, pero la juez ha rechazado dicha petición de suspensión, acordando no obstante que el letrado de IDEA no pudiera intervenir en las comparecencias.

   Ildefonso Pacheco y Manuel Cano Ruiz-Granados han comparecido de forma conjunta ante la magistrada y han dicho que las ayudas a salvamento y reestructuración "tienen una continuidad" y "son una misma ayuda", añadiendo, en cuanto al requisito de publicidad, que "no era necesario publicar" en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA).

   Los testigos, que han indicado que no creen que exista simultaneidad de ayudas de avales y ayudas de la partida 31.L, han señalado también que en la concesión de avales "se ejercen potestades administrativas hasta la fase de resolución", punto en el que han dicho entender que, desde la resolución de concesión hasta la formalización de ayuda en forma de aval, el concesionario "tenía que ofrecer una contragarantía".

   De su lado, el actual director general de la agencia IDEA ha ratificado el informe elevado al Juzgado en el que se da respuesta a algunas de las preguntas planteadas por la juez, entre ellas si con respecto a las subvenciones se dio cumplimiento al requisito de autorización por parte de la Comisión Europea y si se les dio la publicidad prevista en la orden de 5 de noviembre de 2008, que regulaba las mismas.

   A este respecto, la agencia ha informado a la juez de que se han cumplido los requisitos de la comisión Europea, lo que ha sido ratificado este viernes por el director general de IDEA. "La orden dice que, con determinadas ayudas de tipo singular, la Unión Europea tiene que tener conocimiento, pero en el seno de la orden ninguna operación se formaliza antes del conocimiento de la Unión Europea", ha afirmado.

   Para finalizar, ha dicho que "no le consta" que la agencia IDEA "tenga adscritos funcionarios públicos" y que "los fondos recuperados por los avales fallidos son ingresos de derecho público que deben ser revertidos en la Tesorería General de la Junta de Andalucía".

Más noticias