Actualizado 08/09/2011 18:39

Nuria Espert, el Centro Dramático Nacional o Víctor Manuel, en la temporada 2011/2012 del Lope de Vega

Nuria Espert
EUROPA PRESS/DIPUTACIÓN DE HUELVA.

Además, 'Drácula', 'El lago de los cisnes sobre hielo', Rosa Torres-Pardo y Ana Belén, 'The hole' con Paco León, o la cantante Noa

SEVILLA, 8 Sep. (EUROPA PRESS) -

La delegada de Cultura del Ayuntamiento de Sevilla, María del Mar Sánchez Estrella, y el director del Teatro Lope de Vega, Juan Víctor Rodríguez Yagüe, han presentado este jueves la programación de su temporada 2011/2012 --para la que se cuenta con un presupuesto de algo más de un millón de euros-- caracterizada por "ser abierta y variada" y que incluye, entre otros, nombres como Víctor Manuel, Nuria Espert, Rosa Torres-Pardo y Ana Belén, Rosario, Paco León, o Pedro Guerra.

Así, el nuevo director del Lope de Vega, quien ha querido agradecer al Ayuntamiento el "fantástico detalle" de volver a ofrecerle la dirección del teatro sevillano, cargo que ya detentó entre 1994 y 2004, ha aclarado que no solo se dedicará a la dirección artística sino "a la dirección completa", al tiempo que ha manifestado que esta temporada la programación "está abierta a todos los sectores de la ciudad", y en ella "primará siempre la calidad", así que "espero que se vuelva a recuperar público", apunta.

Aunque la temporada 2011/2012 se caracteriza "por todo tipo de actividad escénica", según Rodríguez Yagüe, en ella ocupa un lugar destacado el teatro, con 111 funciones, 23 compañías y cuatro estrenos absolutos, y la misma se completará con los actos institucionales del Ayuntamiento, además del Festival de Cine Europeo y el Festival Internacional Escena Mobile. Asimismo, el director ha anunciado que estas en conversaciones con la Compañía Nacional de Teatro Clásico, dirigida por Helena Pimenta, para que "algún estreno absoluto tenga lugar en Sevilla".

De este modo, la programación comenzará el próximo 15 de septiembre con el concierto del guitarrista Rafael Riqueni, que tras algunos años retirado del mundo del espectáculo regresa a Sevilla para presentar su nueva obra 'Parque de María Luisa', una actuación por la que Rodríguez Yagüe muestra "su satisfacción", y a la que seguirá 'Drácula', en una versión de Jorge de Juan, dirigida por el mismo junto a Eduardo Bazo, del 22 al 25 de septiembre. Por su parte, el 29 de septiembre tendrá lugar el estreno absoluto de 'Cineclown 3-D' de Síndrome Clown, una obra en la que aborda el tema del cine.

Este primer trimestre de la temporada continuará con 'El lado de los cisnes sobre hielo' de Tchaikovsky, con dirección y coreografía de Tony Mercer --del 4 al 11 de octubre--, la nueva imagen del flamenco actual María Toledo --14 de octubre-- y la compañía de flamenco Antonio El Pipa el 15 y 16. El día 18, Víctor Manuel llegará al Lope de Vega, donde con dirección de José Carlos Plaza presentará 'Vivir para cantarlo', mientras que el 28 de octubre llega el estreno nacional de 'Elling & Yarne', una versión de David Serrano, dirigida por Andrés Lima, y con Carmelo Gómez y Javier Gutiérrez.

Tras el paréntesis con motivo del VIII Sevilla Festival de Cine Europeo, el 14 de noviembre el teatro recibirá al compositor belga Wim Mertens, y el 17 se podrá disfrutar de 'Veinticinco años menos un día' de Antonio Álamo, dirección de Pepa Gamboa y un reparto encabezado por Ana Fernández. El día 21 llegará un concierto "especial", a juicio del director del Lope de Vega, con la pianista Rosa Torre-Pardo y Ana Belén, en un recital poético con guión de Luis García Montero y dirección escénica de José Carlos Plaza, mientras que el mes cerrará con la obra 'Por el placer de volver a verla' con Miguel Ángel Solá y Blanca Oteyza, y la música de Rodrigo Leao el día el día 29.

NURIA ESPERT SUMA DOS FECHAS MÁS

Nuria Espert con 'La violación de Lucrecia' de Shakespeare, bajo la dirección de Miguel del Arco, estará finalmente cuatro días en escena --del 1 al 4-- y no dos como se planeó previamente. A esta obra le seguirá el 7 de diciembre 'Storm', una "original" producción circense creada y dirigida por Tony Mercer. Estarán además Diego Amador --el 21 de diciembre--, mientras que el segundo trimestre lo inaugurará el 12 de enero 'Madame Bovary' de Gustave Flaubert, dirección de Magui Mira, y la actriz Ana Torrent en el reparto.

Enero continuará con la música de autor de Pedro Guerra --día 16--, con María Adanez y Cristina Marcos en 'La escuela de desobediencia' dirigidas por Luis Luque --del 19 al 22-- y el Centro Dramático Nacional con 'El avaro' de Molière, que junto a Producciones D'Odorico también traerá en febrero al Lope de Vega 'Yo, el heredero' de Eduardo Filippo, con dirección de Francesco Saponaro. También en enero, concretamente del 1 al 5, estará la compañía Los Ulen con su nueva obra titulada 'Uvi-Zona 0'.

Del 15 al 19 de febrero le tocará el turno a Noviembre Compañía de Teatro, que con dirección de Eduardo Vasco pondrá en escena 'Noche de Reyes' de Shakespeare. Este mes el espacio escénico sevillano acogerá también a Rosario, que presentará su nuevo álbum 'Estoy cambiando'; a Javier Ruibal y La Canalla con 'El clandestino del Puerto'; a Casto Domínguez; al guitarrista Juan Carlos Romero; a la cantante israelí Noa; y la celebración un años más del Festival Internacional Escena Mobiel, los día 25 y 26 de febrero.

TEATRO, FLAMENCO Y COPLA PARA MARZO

Por su parte, el mes de marzo comenzará con teatro de la mano de Eduardo Bazo y Jorge de Juan que dirigirán a Natalia Dicenta, como Judy Garland, Miguel Reyán y Nacho López en 'Al final del arco iris' de Peter Quilter, un obra a la que seguirá 'El perro del hortelano' de Lope de Vega, a cargo de la Compañía Nacional de Teatro Clásico del 7 al 11 de marzo. La música "compleja y rica" de Gerardo Núñez se podrá escuchar el día 13, mientas que al día siguiente llegará el flamenco de la mano de Carmen Cortés, y Argentina presentará "su viaje por el cante" el 15.

El flamenco prosigue este mes con José Antonio Rodríguez el 16, La Moneta y 'Extremo jondo' el 19, mientras que el 20 la copla será la protagonista con Joana Jiménez, que presenta nuevo disco. La actriz y directora Blanca Portillo estará del 23 al 25 con 'La avería' de Friedich Dürrenmatt, y Steinbeck pondrá el punto y final a marzo con 'De ratones y de hombre', con dirección de Miguel del Arco, y un reparto integrado entre otro por Fernando Cayo, Roberto Álamo e Irene Escolar.

El clásico 'La Celestina' a cargo de los sevillanos TNT llegará del 12 al 22 de abril, mientras que en mayo --del 3 al 13-- los protagonistas serán Els Joglars con 'El Nacional'. Asimismo, el 15 actuará Laura Gallego, mientras que José Carlos Plaza volverá al Lope de Vega del 16 al 20 de mayo con 'La sonrisa etrusca' de José Luis Sanpedro, y actores de la talla de Julieta Serrano y Héctor Alterio. Del 23 al 27 de mayo Maribel Verdú y Aitana Sánchez-Gijón representarán 'La otra habitación' de Sarah Ruhl, con dirección José María Pou, responsable también de 'Yo lo que quiero es bailar', sobre biografía y relato oral de Concha Velasco.

La programación se cerrará con 'La carcajada salvaje' de Cristopher Durang, del 6 al 10 de junio, y que pondrá sobre las tablas del Lope de Vega a Javier Gurruchaga y Charo López, mientras que el sevillano Paco León cerrará la temporada con 'The hole' --de 12 al 24 de junio--, "un espectáculo fresco y descarado, mezcla de cabaret, burlesque, circo, música y humor, tenido de un tono provocador y sensual".

ENTRADAS

Las entrada para las actuaciones previstas para el primer trimestre de la temporada están ya a la venta. A partir del 18 de octubre se podrán adquirir el resto de localidades para los espectáculo programados en el primer semestre de 2012, excepto las de 'The hole'. Por su parte, a la actuación de Rafael Riqueni se podrá asistir por invitación --dos por persona--; éstas se pueden recoger en la taquilla del teatro desde este mismo jueves. Respecto a los precios, Rodríguez Yagüe ha señalado que "se mantiene la política de precios y abonos".