La obra 'Danaide' de María Sanz, II Premio Iberoamericano de Poesía 'Hermanos Machado'

Actualizado: lunes, 26 marzo 2012 18:57

La presidenta del jurado dice que el Premio se ha otorgado "por la coherencia interna de la obra y su cuidada factura formal"

SEVILLA, 26 Mar. (EUROPA PRESS) -

Un jurado compuesto por la Teniente de Alcalde y delegada de Cultura del Ayuntamiento de Sevilla, María del Mar Sánchez Estrella, en calidad de presidenta, y los escritores y especialistas Jacobo Cortines, Ignacio F. Garmendia, Uberto Stabile, Manuel José de Lara, Abelardo Linares y Antonio Rivero Taravillo ha decidido otorgar el II Premio Iberoamericano de Poesía 'Hermanos Machado', de entre las nueve finalistas, a la obra titulada 'Danaide', presentada bajo el seudónimo de 'Estigia' y de la que es autora María Sanz.

En palabras de los miembros del jurado, según ha explicado su presidenta "la concesión del Premio se debe a la coherencia interna de la obra y su cuidada factura formal, aplicada a un itinerario poético y reflexivo que contiene momentos de gran intensidad lírica y fondo existencial", indica el Ayuntamiento en nota de prensa.

María Sanz, sevillana de 1956, es autora de una larga y fecunda trayectoria poética refrendada por premios como el 'Leonor', el 'Tiflos' o el 'Ricardo Molina', y que tiene como últimas estaciones los títulos 'Hypnos en la ventana' (Sevilla, 2009) y 'Retablos de cenizas' (Madrid, 2011). Autora también de libros en prosa, entre estos destacan los recientes 'Sorianos en Sevilla' y 'La luz no usada' (Sevilla, 2012).

El Premio Iberoamericano de Poesía 'Hermanos Machado' se creó conjuntamente por el ICAS del Ayuntamiento de Sevilla y la Fundación Caja Rural del Sur, con la colaboración de la Fundación José Manuel Lara --entidad que publica la obra ganadora dentro de su colección Vandalia de poesía--, con el objetivo de promocionar la creación poética en el ámbito iberoamericano, en el que la ciudad de Sevilla reconoce un modo central de su historia y su presente, y de rendir homenaje a su vez a dos de sus más insignes hijos, los poetas Manuel y Antonio Machado.