Obras de emergencia en una torre de la fortaleza de Alcalá (Sevilla) ante su "riesgo claro de derrumbe"

Torre en riesgo de derrumbe
Torre en riesgo de derrumbe - ALCALÁ
Publicado: martes, 27 abril 2021 19:56

ALCALÁ DE GUADAÍRA (SEVILLA), 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra (Sevilla) ha dado cuenta de una intervención realizada en una torre que cierra la coracha del Arrabal del recinto fortificado de la localidad, para la conservación de dicha construcción histórica.

La concejal de Patrimonio, María de los Ángeles Ballesteros, ha explicado que la citada torre habría sido levantada entre los siglos XIII y XIV, si bien el alzado de la torre conservada probablemente se corresponda con una reconstrucción posterior del siglo XV.

La torre presentaba un descalce de la cimentación, lo que suponía un "riesgo claro de derrumbe". De ahí la actuación municipal de emergencia, comenzando por la ejecución de un muro de escollera de piedras alcorizas, que se sobrepone y refuerza el talud natural del terreno en el tramo de afección tanto de la ladera aledaña como de la torre, para devolverle la estabilidad.

En la parte más cercana a la torre se han ejecutado una losa de cimentación y muro de contención, a la vista de la mala calidad del relleno en esa parte de la ladera, para así asegurar una transmisión más directa de los esfuerzos hacia el muro de escollera y finalmente hacia su cimentación y de ésta al suelo.

Por último, se ha construido una cuneta al pie del muro, para la evacuación de aguas pluviales hacia sendas arquetas ubicadas en los extremos del muro, y se ha procurado que de éstas evacuen por gravedad hasta el propio cauce del río.

Leer más acerca de: