Obras Públicas probará una nueva señalización vertical que reduce el daño en caso de accidentes de tráfico

Los nuevos postes metálicos podrán ser reciclados y se separarán automáticamente del suelo en caso de impacto

Firma Del Acuerdo De Colaboración Entre La Junta, La Hispalense Y Brilliant
UNIVERSIDAD DE SEVILLA
Europa Press Andalucía
Actualizado: miércoles, 7 abril 2010 19:04

SEVILLA, 7 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Obras Públicas y Vivienda, la Universidad de Sevilla y la empresa sevillana Brilliant Tecnics han firmado un convenio de colaboración para la investigación y el desarrollo de una nueva señalización vertical fabricada con materiales reciclados que reduce el daño en los impactos en caso de accidentes de tráfico y que será instalada en las carreteras andaluzas.

Esta nueva investigación, con un presupuesto que ronda los 293.000 euros, está concebida para sustituir los actuales postes metálicos por otros fabricados con polímeros (plásticos desechables), lo que reduce en un 85 por ciento el consumo energético en los procesos de fabricación, según explicó la Administración regional en una nota. Además, los nuevos postes tienen posibilidad de ser reciclados y permiten la reutilización de la cimentación existente, lo que supone un menor impacto medioambiental.

El convenio gira en torno a la aplicación de materiales de "muy elevada flexibilidad", como son los polímeros o plásticos con o sin refuerzo de fibras, en la señalización vertical, sobre todo en los elementos de sustentación (poste) y su sistema de anclaje al hormigón, mediante el desarrollo de un procedimiento sostenible y optimizando la instalación con la cimentación ya existente.

En la actualidad, las señales de acero galvanizado están ancladas con una solidez "excesiva" al suelo, mediante un bloque de hormigón y el proceso de unión del acero con el hormigón actúa como reductor brusco de la velocidad cuando un vehículo impacta contra la señal y, "en el peor de los casos, arranca la cimentación con consecuencias más graves".

Sin embargo, el sistema de sujeción investigado está ensayado para que cuando reciba el impacto de un vehículo, éste se separe automáticamente de la cimentación mediante un proceso de "rotura orientada", evitando de este modo desaceleraciones que afecten a las personas y vehículos. Así, se propone generar una unión poste-cimentación que salte con un "fusible mecánico ante un impacto, evitando así daños mayores, sobre todo a los motoristas".

Con esta nueva señalización se pretende mejorar la seguridad pasiva en los márgenes de las carreteras y avanza en sostenibilidad, ya que se aprovecha la cimentación de las señales actuales y se investiga en la utilización de polímeros o plásticos desechables para el anclaje de la propia señal. La sustitución de los elementos de acero galvanizado por elementos compuestos de polímeros lleva consigo la disminución de un gran número de lesiones y daños en los vehículos, al tiempo que reducen los procesos de montaje y son más respetuosos con el medio ambiente.

El convenio de I+D+I de 'Elementos de sustentación para la señalización vertical con polímeros para la mejora de la sostenibilidad' tendrá una duración de dos años y se instalarán 32 señales verticales, distribuidas en las ocho provincias andaluzas y ancladas mediante dos compuestos diferentes. En todos los casos, se sustituirá la señal actual por otra más segura y económica, con la realización de ensayos para comprobar su comportamiento en el medio y ante los impactos.

En esta línea, la Universidad de Sevilla indicó que este convenio supone la continuación del trabajo iniciado desde la institución académica, a través del Grupo de Elasticidad y Resistencia de Materiales de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros y Brilliant Tecnics, para comprobar la viabilidad de la técnica para la aplicación de polimeros a la sustentación de la señalización vertical. Los investigadores responsables del proyecto por parte de la Universidad de Sevilla son los catedráticos Federico París Carballo y José Cañas Delgado, además del profesor titular Alberto Barroso Caro.

El desarrollo del "fusible mecánico" elaborado por la Universidad de Sevilla, que se perfeccionará mediante este convenio, se probará en los mismos laboratorios donde se ensaya con piezas aeronáuticas. Este nuevo tipo de señalización vertical se adapta además a la normativa de la Unión Europea, que incluye los polímeros.

SISTEMA PATENTADO

Este sistema está patentado internacionalmente para la sustentación fundamental en la señalización vertical. Se trata de un sistema de instalación de un poste técnico de sustentación confeccionado por capas de polímero reforzadas ensayado según la EN 12.899-1 (2007) con un nuevo sistema pasivo de seguridad. El sistema Ecoimpact responde al reto de la seguridad, el ahorro de costes y la eficiencia energética con el uso de materiales reciclables, combinado con su "rápida y fácil" instalación.

Por ello, esta investigación en materia de seguridad vial tiene como características diferenciadoras su economía respecto al poste de acero, hasta un 33 por ciento más barato en sustitución; el ahorro en su instalación, que se realiza en la mitad de tiempo; el empleo de materiales reciclables y un menor impacto medioambiental.

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