Actualizado 05/09/2012 22:25 CET

Observatorio Económico de Andalucía lamenta que la Junta realice los ajustes a "empujones" cuando son "inevitables"

Francisco Ferraro Y David Cano, En Rueda De Prensa.
EUROPA PRESS

SEVILLA, 5 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Observatorio Económico de Andalucía, Francisco Ferraro, ha lamentado este miércoles que la Junta de Andalucía realice los ajustes "necesarios e inevitables" a "empujones y con resistencia", en vez de abordarlos.

En rueda de prensa antes de una sesión ordinaria de la organización, Ferraro, acompañado del analista económico y financiero David Cano, ha mostrado su preocupación ante "la resistencia" que muestra el Gobierno andaluz ante los ajustes cuando estos son "inevitables" y ha reprochado al Ejecutivo andaluz que acuse a los mercados o al Gobierno nacional si finalmente los termina realizando.

"Se ha avanzado muy poco en ajustes pero se van a tener que producir", ha subrayado, ya que "la evolución macroeconómica es ligeramente más deprimida que la media nacional y el peso de la demanda pública afecta".

Según ha apuntado, en cuanto a la política económica en Andalucía se va a "remolque" por la "resistencia" a aprobar reformas, aunque "algunas de las que el Observatorio recomendó en marzo ya se han adoptado".

En este sentido, el informe presentado en el mes de marzo por el Observatorio Económico de Andalucía apuntaba a la eliminación del Programa de Empleo Rural (PER), una postura que siguen manteniendo pues "nació hace 30 años como iniciativa coyuntural para evitar tensiones del sector agrario" pero su "persistencia sólo ha dado para mantener una renta de miseria" combinado con "economía sumergida que hace que se mantenga la población rural".

Ferraro ha señalado como positivo que se mantenga la población en los territorios rurales, pero, en contra, ha destacado que este tipo de programas "condena a la juventud a ser pensionistas con 18 años" al "frenar la lógica salida a buscar trabajo".

Además, ha insistido en que el PER ha traído "mucho fraude y un sistema de amiguismos que conoce cualquier europeo". En esta línea también ha indicado que el PER "no da la mejor imagen de Andalucía.

"QUEDA UN AÑO Y MEDIO DE AJUSTES" EN ESPAÑA

Por su parte, el analista económico y financiero David Cano ha afirmado este miércoles que, a nivel nacional, "queda un año y medio de ajustes" del PIB, es decir, "queda menos de lo que ya se ha hecho", pero "queda lo más difícil", ya que el recorte sería en el sector público, "algo socialmente muy difícil".

"En España ya se ha purgado una gran parte de los excesos creados entre 2003 y 2007", según ha explicado, aunque "aún no se ha terminado", ya que es "necesario que el déficit por cuenta corriente alcance el cero por ciento" cuando ya está al 3,5 por ciento, tras bajar del diez por ciento.

Cano ha señalado que esta corrección ha sido posible por la bajada en el consumo de las familias y por la capacidad de exportación que ha presentado España. "Igual que con la crisis nos hemos sorprendido de forma negativa por algunas partes de la economía, nos hemos sorprendido gratamente por el nivel de exportación", ha subrayado.

En este sentido, ha detallado que España exporta alimentos y bienes básicos, pero también ha aumentado las exportaciones en productos de tecnología medía-alta, donde "Andalucía es un ejemplo". Si bien, ha señalado que aún queda por ganar cuota en países emergentes de Asia y en América Latina. "Hemos ganado en competitividad pero no hemos sabido ganar cuota en estos países", ha afirmado

EL CRÉDITO NO FLUIRÁ HASTA 2014

Asimismo, el analista económico y financiero ha asegurado que el crédito no fluirá hacia las empresas y familias hasta 2014. En este punto, ha señalado que uno de los lastres de la recuperación económica en España es la capacidad de concesión de créditos, para lo que hay que resolver el problema de solvencia de "algunas entidades".

"Hay grandes entidades que están sin problema de solvencia y para la reestructuración del sistema financiero sólo falta el último paso", ha afirmado.

En cuanto al rescate de España, ha explicado que se tratará de la compra de bonos por parte del Banco Central Europeo con el objetivo de que los tipos de interés bajen, porque "se necesita que la política monetaria expansiva se vea reflejada en la economía".

Preguntado sobre cuándo llegaría el momento de la creación de empleo, Cano ha vaticinado que harán falta más años, ya que es "muy posible que el nuevo modelo económico necesite de una tasa del PIB más alta para crear empleo", ha zanjado.