SEVILLA, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Observatorio por la Libertad en la Educación pidió hoy a la Junta de Andalucía la retirada "inmediata" del material didáctico que utilizan tanto profesores como alumnos de secundaria para la educación sexual porque, entre otros aspectos, "enseña a masturbarse" a los menores.
En declaraciones a Europa Press, el coordinador del Observatorio, Carlos Seco Gordillo, aseguró que este material, aparte de ser de un "pésimo gusto por la cantidad de ideas que se deslizan en sus páginas", priva a los padres del derecho "a orientar la educación sexual de sus hijos en libertad y en función de sus propios valores de conciencia".
"Muchas familias quieren que la sexualidad para sus hijos sea un elemento trascendente que, evidentemente, por ninguna parte aparece reflejado en ese documento", insistió.
Así, Seco aseguró que dicho material implica "una imposición ideológica sobre el género" e indicó que la forma que tiene de tratar la sexualidad, "en cuanto al placer, es totalmente ajena a cualquier otro elemento trascendente de la pareja". "Incluso se equipara el acto sexual con la masturbación, llegando a afirmar que producen el mismo placer, lo cual, es una absoluta aberración", recalcó.
Por ello, el coordinador del Observatorio manifestó su oposición a este programa de educación afectivo-sexual de la Junta de Andalucía por considerar que en él se "trata el sexo con bastantes tintas de una terrible irresponsabilidad, de modo que no se explica ningún tipo de consecuencia de los actos sexuales".
MÁS ABORTOS Y EMBARAZOS NO DESEADOS
De hecho, según afirmó Seco, desde que hace una década se pusiera en marcha este programa de educación afectivo-sexual, lo que se ha producido es un "aumento considerable de embarazos no deseados y de abortos entre chicas de 13 y 14 años".
De ahí que el Observatorio afirme que, "con estos resultados, se llega a la conclusión de que los programas de educación afectivo-sexual no sólo no están resolviendo los problemas, sino que además los está agravando".
Por tanto, para Seco, "lo que procede es la aplicación del sentido común, la retirada de este material y la reorientación de la política sexual de los jóvenes", concluyó.
PROGRAMA AFECTIVO-SEXUAL
Según el Observatorio por la Libertad en la Educación, entidad integrada por la Asociación Católica de Propagandistas (ACdP), por la Federación Católica de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos (Fecapa) y por el Foro Andaluz de la Familia y Profesionales por la Ética, en este material se desarrollan contenidos como "diferenciar sexualidad de heterosexualidad y reproducción, proponiendo actividades como dibujar en pequeños grupos mixtos un pueblo o ciudad en el que se muestren las relaciones sexuales de la personas que allí viven".
Otra de las actividades es "diferenciar el concepto de placer del de vicio, analizando sus implicaciones ideológicas y morales, y comprender que los caracteres sexuales reproductivos no son modificables, mientras que las diferencias sociales y culturales, que no se derivan de los anteriores, sí se pueden modificar".
Y ello, según criticó el Observatorio, "se ilustra con viñetas que representan a parejas heterosexuales y homosexuales, de más o de menos edad, y con chicos o chicas masturbándose", por lo que consideró este material "absolutamente inadecuado" y que vulnera el derechos de las familias a elegir la educación sexual de los hijos en base a principios o valores morales elegidos por aquellos.