SEVILLA 8 Oct. (EUROPA PRESS) -
Un 77 por ciento de los trabajadores andaluces se encuentra satisfecho con su actual empleo, según la tercera oleada del Randstad Workmonitor, estudio internacional sobre las expectativas laborales de los trabajadores, un dato que sitúa a los profesionales de la región como uno de los españoles que mayor satisfacción muestran con su puesto de trabajo, ya que incluso supera la media nacional (72 por ciento) en cinco puntos porcentuales.
Según indica Randstad en una nota, esta conclusión deriva en que los andaluces "no sólo se sienten satisfechos con su actual puesto de trabajo, sino que también apuestan en su mayoría por desarrollar su carrera profesional en su actual empresa".
El ranking está encabezado por castellano-manchegos (83 por ciento), cántabros (83 por ciento) y murcianos (82 por ciento), mientras que en el lado opuesto de la balanza se encuentran canarios (45 por ciento), castellano-leoneses (54 por ciento) y baleares (62 por ciento).
La muestra también analiza el perfil de este profesional en la región. Mayoritariamente son más las mujeres (86 por ciento) que los hombres (67 por ciento) las que se muestran satisfechas con su actual empleo, aunque en ambos casos esta percepción encuentra un amplio respaldo.
La edad es otro patrón donde se establecen diferencias. Los jóvenes andaluces (81 por ciento) son los que con mayor énfasis mantienen esta percepción. Uno de los motivos que explican este hecho radica en que para la mayoría se trata de su primera experiencia laboral, lo que les permite ser más optimistas. En el lado contrario, los trabajadores con edades comprendidas entre los 55 y los 64 años de edad, es decir, los que están más cerca de la jubilación, son los que menos perciben esta sensación, aunque lo apoya un 69 por ciento de los encuestados.
Por último, el informe Workmonitor también establece diferencias en función del nivel formativo en Andalucía. Los profesionales con estudios universitarios (76 por ciento) son los que más satisfechos se encuentran con su actual empleo, mientras que en el lado contrario se encuentran aquellos con un nivel medio, con un 66 por ciento.
En definitiva, el Informe Workmonitor detecta el perfil del trabajador de Andalucía satisfecho con su trabajo, esto es, mujer, de entre 18 y 24 años de edad y con un nivel formativo alto.