La ONCE reivindica el acceso en "igualdad de condiciones" a Internet para las personas con discapacidad

Persona Con Discapacidad Haciendo Uso De Internet
EUROPA PRESS/ONCE
Europa Press Andalucía
Actualizado: lunes, 16 mayo 2011 19:37

SEVILLA 16 May. (EUROPA PRESS) -

La ONCE reivindica el acceso a las redes sociales e Internet para las personas ciegas, celebrando de esta manera la conmemoración este martes, 17 de mayo, del Día Mundial de Internet, para lo que tiene prevista realizar demostraciones para enseñar que la accesibilidad es "posible y exige diseño para todos".

En este sentido, según subraya en una nota la institución, "las redes sociales e Internet no pueden convertirse en una barrera más para las personas con discapacidad". Además, indica que las personas ciegas necesitan poder acceder a las redes sociales y a Internet en igualdad de condiciones y, por ello, reivindican que los nuevos avances en el mundo de las comunicaciones y la sociedad de la información en la que vivimos "no se hagan de espaldas a las personas con discapacidad".

Además, informa de que con motivo de esta jornada, la Organización ha puesto en marcha numerosas iniciativas en toda Andalucía para demostrar que el diseño para todos es posible y que las redes sociales y el acceso a los servicios que facilita Internet "no pueden ser tabú para las personas ciegas y convertirse en una barrera más que les aísle de la sociedad".

En este sentido se van a desarrollar multitud de actividades que demuestran las posibilidades de la tecnología accesible para las personas con discapacidad y las barreras existentes en la actualidad, aunque algunos fabricantes, como es el caso de Apple, sí tengan en cuenta el criterio de accesibilidad universal.

Con motivo de la celebración del Día Mundial de Internet, la ONCE subraya la importancia de Internet como herramienta de comunicación y de acceso al conocimiento, la formación, la cultura y el ocio de las personas ciegas y deficientes visuales, para que puedan integrarse totalmente en la sociedad del siglo XXI. A ello se suma la reciente irrupción de las redes sociales como un elemento de comunicación, información y relaciones personales absolutamente novedoso y dinamizador, pero con "graves" problemas de accesibilidad, según ha demostrado el reciente informe elaborado por el observatorio de Fundación ONCE.

Además de la "inaccesibilidad" de las citadas redes sociales, los cerca de 16.000 ciegos y deficientes visuales afiliados a la Organización en Andalucía sufren importantes problemas a la hora de realizar actividades cotidianas como comprar en la Red, trabajar 'on line' con servicios habituales para otros ciudadanos como los bancarios o agencias de viajes, o también para realizar algunas gestiones con la Administración a través de Internet, entre otros.

A los problemas de este colectivo se suman los casi cuatro millones de personas con discapacidad que viven en España, y un amplio porcentaje de la población, enmarcado en el grupo de las personas mayores, que encuentra graves problemas de acceso y comprensión de las páginas web no adaptadas.

Pero además de Internet, la ONCE solicita que las plataformas educativas sean accesibles para que ningún niño con discapacidad visual esté privado de tener las mismas posibilidades que sus compañeros. Es preciso que cualquier iniciativa relacionada con la educación tenga en cuenta a "todos los alumnos y la diversidad existente en las aulas para que iniciativas plausibles en inicio no supongan el aislamiento de algunos estudiantes o limite su formación".

Por ello, la Organización reivindica páginas web accesibles para que la Red sea "un ámbito de integración para todas las personas, de manera que ciegos y deficientes visuales puedan utilizarla para acceder al extenso mundo de servicios que supone Internet y no, como ocurre ahora, se vean discriminados en sus posibilidades de actuación respecto al resto de la sociedad".

Del mismo modo, la ONCE considera que, para mejorar la accesibilidad y usabilidad de Internet para las personas ciegas es "necesaria" la formación y concienciación de los diseñadores de páginas web y otros mecanismos tecnológicos en los principios y técnicas del diseño accesible, sin olvidar la formación de los usuarios y la búsqueda de los mejores sistemas de navegación.

Por todo ello, la Organización Nacional prepara diversos actos que tendrán lugar en los centros de toda España con motivo de la celebración del Día de Internet. Talleres, grupos de trabajo, actividades para niños y mayores y conferencias servirán para que usuarios ciegos y otras personas conozcan la Red, el uso de redes sociales, los últimos avances en móviles y tabletas, así como para reivindicar su acceso sin exclusiones y en igualdad de condiciones con respecto al resto de usuarios a Internet.

Contenido patrocinado