Actualizado 23/07/2015 18:17 CET

La ONG Tetoca Actuar ayudará a menores en exclusión del IES Inmaculada Vieira

Convenio entre Fundación Cajasol y ONGD Tetoca Actuar
EUROPA PRESS/CAJASOL/TETOCA ACTUARJAIME MARTINEZ

SEVILLA, 23 Jul. (EUROPA PRESS) -

La ONGD Tetoca Actuar ha presentado este jueves un convenio de colaboración firmado con la Fundación Cajasol, a través del cual la ONGD recibe apoyo para un proyecto titulado Intervención con menores en riesgo de exclusión social en el IES Inmaculada Vieira, perteneciente al Polígono Norte de Sevilla, donde la organización promoverá actividades socioeducativas para los alumnos amenazados de exclusión.

Según han detallado en una nota conjunta ambas entidades, este jueves se ha presentado, además del convenio de colaboración, la formación que están recibiendo los voluntarios de Tetoca Actuar por parte del portal de psicología 'on line' Mentoris, para "reforzar" la organización y la asistencia tanto educativa como psicológica que se presta a los alumnos del IES Inmaculada Vieira y a su familiares.

Por su parte, el presidente de Tetoca Actuar, José Díaz, ha señalado que en este año se ha conseguido "que todos los alumnos que están con la ONGD aprueben todas sus asignaturas", añadiendo que "ahora es el momento de profundizar en estos logros y profesionalizar más al voluntariado para poder llegar a más alumnos y a sus familias".

"Ahora se ha apostado por reforzar la actividad en verano. Se está trabajando con un menor en libertad vigilada que ha derivado Meridiano y también es un momento clave para reforzar la estructura y la formación. Por ello, la Fundación Cajasol también ha querido aportar la formación a través de un equipo que lleva a sus espaldas más de 20 años de experiencia trabajando con menores en riesgo de exclusión social", ha indicado Díaz.

El convenio entre Tetoca Actuar y la Fundación Cajasol recoge que "son fines sociales de la Fundación Cajasol, entre otros, aquellas actuaciones en los campos de los servicios sociales, la salud y el bienestar social, la investigación, la protección y mejora del medio ambiente, la educación, el patrimonio cultural e histórico y otras actuaciones en el campo de la cultura, el deporte no profesional, el apoyo a la economía social, el fomento del empleo, el fomento de la actividad empresarial y emprendedor, la igualdad de género y cualesquiera otros de naturaleza análoga que favorezcan el desarrollo socioeconómico de Andalucía".

Por su parte, Tetoca Actuar es una ONGD "multicultural y sin ánimo de lucro que fomenta la diversidad de opiniones y culturas en el entorno cercano. Trabaja para garantizar un buen desarrollo de la infancia en comunidades marginadas o desfavorecidas".

"TETOCA ACTUAR"

Está formada por socios y voluntarios comprometidos de distintas formaciones y pensamientos políticos y religiosos, de manera participativa y democrática.

Entre sus objetivos se encuentra el "pleno" desarrollo de la infancia, fomentando la integración, garantizando la formación y velando por la salud; eliminar el analfabetismo y el absentismo escolar de niños de comunidades marginadas o desfavorecidas, promoviendo actividades y compromisos en el entorno, en conjunto con la comunidad; velar y preservar la salud de los niños de familias de escasos recursos que no puedan acceder a la sanidad; la mejora en el desarrollo y en la calidad de vida de las personas y de las comunidades, para fomentar los puntos anteriores, alcanzando la autosuficiencia y respetando el medio ambiente.