Publicado 18/11/2015 17:27CET

OPA-A alerta sobre el elevado número de prestaciones por cese de actividad de autónomos rechazadas en 2015

SEVILLA, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Organización de Profesionales y Autónomos de Andalucía (OPA-A) ha alertado sobre el elevado número de prestaciones por cese de actividad de autónomos rechazadas en 2015 entre enero y septiembre de 2015.

Tras Galicia, que ha registrado el 26,8 por ciento de las solicitudes, Andalucía ocupa el segundo lugar en cuanto a volumen de solicitudes, con un total de 963 peticiones de trabajadores autónomos para obtener la ayuda por cese de actividad. De estas, 354 han sido resueltas favorablemente, mientras que 478 han sido denegadas en primera instancia. De las 131 restantes, 62 se encuentran aún pendientes de resolver y 69 solicitudes han sido desistidas, según ha detallado OPA-A en una nota.

En este sentido, el presidente de OPA-A, Ramón Marín, ha reclamado "unas mejores condiciones para los autónomos en cuanto a prestaciones ya que hemos comprobado que, a pesar de que en diciembre de 2014 se aprobase una nueva ley para acceder a la prestación por cese de actividad, casi la mitad de las solicitudes se rechazan en primera instancia".

Por ello, la Organización de Profesionales y Autónomos de Andalucía ya ha propuesto a la Administración la equiparación de las prestaciones por desempleo para todos los autónomos con los trabajadores por cuenta ajena en tiempo, cantidades y condiciones administrativas.

El 26,8 por ciento del total de las solicitudes presentadas en España por autónomos durante los nueve primeros meses de año para recibir la prestación por cese de actividad se han registrado en Galicia, región donde se han presentado 1.464 solicitudes, de las que 974 se han resuelto favorablemente mientras que 353 han sido desfavorables. De las 137 restantes, 35 aún se encuentran pendientes de resolver, mientras que 102 han sido desistidas, según el análisis realizado por OPA-A, tomando como fuente la base datos de la Seguridad Social.

La Comunidad de Madrid es la tercera región española donde un mayor número de autónomos ha pedido recibir la prestación por cese de actividad. En total han sido 614 las solicitudes presentadas, resolviéndose 208 de manera favorable y 312 de manera desfavorable.

Por su parte en Cataluña, de las 456 solicitudes presentadas para obtener la prestación por cese de actividad de autónomos, 178 han sido favorables mientras que 204 han sido desfavorables.

La Comunidad Valenciana es la quinta región española con un mayor número de solicitudes para la prestación por cese de actividad, con un total de 440, habiéndose resuelto 192 de manera favorable en primera instancia, y 202 de forma desfavorable.

En Castilla y León, 246 trabajadores autónomos han reclamado la prestación por cese de actividad durante los nueve primeros meses del año. De ellos, 88 la han conseguido, mientras que 22 aún se encuentran pendientes de que se resuelva su solicitud y 122 han obtenido una respuesta desfavorable en primera instancia.

Castilla la Mancha se ha convertido en la séptima región española que ha registrado un mayor número de peticiones de autónomos para recibir la prestación por cese de actividad, con un total de 227, habiendo sido resueltas 68 de manera favorable y 125 de forma desfavorable.

Para leer más