Javier Jiménez asegura que aludía a una situación hipotética y niega "ningún insulto" contra la figura de Blas Infante
ESPARTINAS (SEVILLA), 24 (EUROPA PRESS)
Los grupos de oposición del Ayuntamiento de Espartinas (Sevilla); PSOE y PA, solicitaron hoy al alcalde, Domingo Salado (PP), el cese del primer teniente de alcalde, el popular Javier Jiménez, y a la cúpula del PP andaluz que le despoje de sus cargos orgánicos, al haber calificado de "trepa" al Padre de la Patria Andaluza, Blas Infante, en el transcurso de un pleno, si bien el aludido encuadró sus palabras en un contexto hipotético y negó haber descalificado a este símbolo de la política andaluza.
Los portavoces de los grupos de PSOE y PA, Matilde Marín y Felipe Moreno respectivamente, relataron a Europa Press que la polémica surgió durante el debate celebrado hoy, en un pleno del Ayuntamiento. en cuanto a los recortes salariales promovidos en el sector público. Felipe Moreno acababa de hacer uso de su torno de palabra, según coincidieron ambos, cuando Javier Jiménez le interpeló advirtiéndole de que Blas Infante, al que había aludido antes el portavoz andalucista, era "un trepa".
"Es una ofensa contra Blas Infante", dijo Felipe Moreno, quien recordó el lugar que ocupa este político represaliado en la "simbología" cultural, política y de identidad de Andalucía. Marín, de su lado, lamentó el discurso del "insulto" que, a su juicio, marca al Partido Popular y advirtió de que cada persona es "dueña de su silencio, pero esclava de sus palabras". El secretario de Organización de IU-CA, Juan Antonio Conde, dijo de su lado que él mismo presenció el debate pese a carecer su fuerza de representación en el Ayuntamiento. "Han mancillado el nombre de una persona enblemática", lamentó asegurando que Jiménez "no ha pedido ni disculpas".
Dado el caso, PSOE y PA elevarán al próximo pleno una petición de cese de Javier Jiménez y reclamaron al presidente del PP andaluz, Javier Arenas, que le despoje de sus cargos orgánicos, porque Javier Jiménez "no merece" ostentar un cargo público o un puesto orgánico en una formación política a cuenta de su "insulto" a la figura de Blas Infante.
JIMÉNEZ SE DEFIENDE
Javier Jiménez, de su lado, aclaró en declaraciones a Europa Press que los grupos de oposición han "sacado de contexto" sus manifestaciones, pues según dijo, después de que Felipe Moreno "pusiera en boca de Blas Infante" la descalificación de "trepa" hacia su propia persona, él respondió que "si Blas Infante me dice a mí que yo soy un trepa, yo le diría a él que también lo es". En ese sentido, remarcó el carácter hipotético del fondo de su intervención y recordó que "ni Blas Infante se ha metido conmigo, ni yo con él".
Por eso, negó haber descalificado a la figura de Blas Infante y lamentó que los grupos de oposición "quieran hacer una polémica de esto", porque "quien se metió conmigo fue Felipe Moreno".