Organización Iberoamericana de la Juventud defiende el Social Confirming como herramienta de activismo ciudadano

Actualizado 17/12/2010 17:16:04 CET

SEVILLA, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de la Organización Iberoamericana de la Juventud, el chileno Eugenio Ravinet, ha defendido el valor de la herramienta Social Confirming como instrumento para el cambio social, durante la conferencia de clausura del Encuentro de Ciudadanía, Sociedad y Empresas Socialmente Responsables, AIR 2010, que ha concluido este viernes en Sevilla.

"Social Confirming va a dar una alternativa, una propuesta a los decenas de miles de jóvenes socialmente inquietos y comprometidos pero que no tienen un espacio en la política tradicional", expresó el dirigente juvenil. Además, invita a la sociedad a participar de forma activa para el cambio social a través de las aportaciones individuales, indicando que "cada uno de nosotros tiene el poder de mejorar lo que hacen las empresas ejerciendo nuestra conciencia social".

El secretario general de la OIJ opina por otro lado que el primer compromiso de una empresa con lo social es "el respeto a la ley". Asimismo ,advierte de la ineficacia de que las grandes empresas realicen políticas de "lavado de cara para tapar si en otros países no respetan el medio ambiente o la legislación laboral".

Además, recomienda que las acciones de Responsabilidad Social vayan de la mano de las instituciones, "por débiles que sean", ya que en cualquier caso se trata de una "manifestación positiva". "La Responsabilidad Social Empresarial bien llevada es buena, pero que nadie quiera ver que eso puede reemplazar a las instituciones del Estado y los representantes de los agentes sociales", afirma.

Ravinet es abogado especialista en Derecho Constitucional y Derecho político. En su trayectoria como dirigente estudiantil destaca su trabajo como secretario general de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile en dos períodos y fundador de la Confederación de Estudiantes de ese país.

También, ha sido asesor del ex presidente chileno, Patricio Aylwin y secretario ejecutivo del Comité Político de la Campaña del ex Presidente Ricardo Lagos. Entre 2001 y 2004 fue secretario general del Instituto Nacional de la Juventud de Chile, cargo que asumió con 26 años, transformándose en el directivo más joven que asume esa responsabilidad en Chile hasta la fecha. Desde 2005 hasta hoy es el secretario general de la Organización Iberoamericana de Juventud (OIJ).