Organizaciones agrarias creen que la ratificación del acuerdo agrícola con Marruecos va en contra de España

Actualizado: jueves, 26 enero 2012 15:43

MADRID, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

Organizaciones agrarias han lamentado este jueves el voto a favor en la Comisión Internacional del Parlamento Europeo de la ratificación del acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea y Marruecos al considerar que tendrá un impacto negativo sobre los intereses españoles.

En concreto, COAG ha calificado de "ataque frontal" contra el tejido productivo hortofrutícola español el 'sí' de la Comisión de Comercio Internacional del Parlamento Europeo, una postura que calificó de "decepcionante e hipócrita".

"No se puede aprobar un nuevo acuerdo que liberaliza prácticamente todo el comercio de productos agrarios sin garantizar un efectivo control en frontera de precios entrada y cantidades y sin exigir los mínimos estándares laborales, sanitarios y medioambientales que la UE exige a nuestras producciones", ha apuntado el secretario general de COAG, Miguel López.

Durante las próximas dos semanas, COAG redoblará sus esfuerzos en Bruselas para evitar que el Pleno de la Eurocámara del 15 de febrero ratifique definitivamente la puesta en marcha el acuerdo en los términos actuales, según señaló en una nota de prensa.

Por su parte, Asaja-Andalucía ha instado al PP y al PSOE a mantener una actitud "más proactiva" y a hacer campaña en contra del acuerdo en los días que restan para su votación en el pleno del Parlamento.

La organización agraria confía en que el cambio de opinión de los europarlamentarios del PSOE no llegue demasiado tarde, al tiempo que ha señalado que desde este partido "se ha estado dando alas" al acuerdo, que contó incluso, según dijo, con el voto a favor de la anterior ministra del ramo, Rosa Aguilar.

Por su parte, Cooperativas Agrarias han lamentado también la decisión adoptada este jueves y ha denunciado el impacto negativo del acuerdo con Marruecos. "Los perjuicios sobre la competitividad de las exportaciones españolas son evidentes, pero también se notarán indirectamente los efectos negativos sobre las actividades asociadas y sobre el empleo, en regiones con escasas alternativas de desarrollo económico en sectores no agrícolas", señalaron en un comunicado.

Asimismo, el secretario general de UPA, Lorenzo Ramos, calificó de "desafortunada y confundida" el voto a favor de en la Comisión Internacional del Parlamento Europeo, ya que no se ha tenido en cuenta los intereses de la agricultura europea, fundamentalmente del sector de frutas y hortalizas.

A su juicio, en la votación de este jueves no se ha tenido en cuenta que este tipo de acuerso deben tener en cuenta la solidaridad, por lo que no se ha valorado aspectos como el enriquecimiento de algunas empresas "interesadas" o la utilización de mano de obra de Marruecos.

Para la Federación Española de Asociaciones de Productores Exportadores de Frutas y Hortalizas (Fepex) era de esperar que la Comisión de Comercio Internacional votara a favor del acuerdo porque está orientada a fomentar el libre comercio.

"Esta comisión no ha valorado el impacto social y económico que tendrá el protocolo sobre la hortofruticultura comunitaria, dada las diferencias abismales existentes tanto en los ámbitos sociales como medioambientales o sanitarios, cuestiones que sí se consideraban en el informe del ponente y por las que ha sido rechazado", señaló Fepex.