Orquestas andaluzas piden "explicaciones" a la Junta sobre el cambio de su financiación

Actualizado: domingo, 29 enero 2012 19:28
cia" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

SEVILLA, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

   Los comités de empresa de las cuatro orquestas andaluzas, la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla (ROSS), la Orquesta Filarmónica de Málaga (OFM), la Orquesta de Córdoba y la Orquesta Ciudad de Granada (OCG); han solicitado a la Consejería de Cultura explicaciones sobre la decisión "unilateral" del Gobierno andaluz de "cambiar la financiación" a estas instituciones musicales.

   El presidente del comité de empresa de la Orquesta de Córdoba, Francisco Fermín Galduf, ha indicado a Europa Press que estas agrupaciones musicales se encuentran en una situación de "desasosiego", puesto que no han recibido ninguna comunicación oficial por parte de la Consejería aclarando en qué términos cambiará su financiación.

   Así, Galduf ha señalado que el único anuncio al respecto del que tienen constancia es que el pasado lunes se mantuvo una reunión entre los gerentes de las cuatro orquestas de Andalucía y del teatro La Maestranza, en la que se comunicó por parte de la Junta que la financiación pasaría realizarse a través de subvenciones, pero "nada más".

   Por tanto, los comités de estas instituciones han acordado solicitar de forma conjunta a la Junta de Andalucía que aclare estas informaciones, puesto que les parece "extraño" que el Gobierno andaluz haya tomado esta decisión de forma "unilateral" cuando los consorcios de las orquestas son "al 50 por ciento entre los ayuntamientos y la Junta".

   "Nos mantenemos a la espera, no queremos crear ninguna situación de alarma ni podemos valorar este cambio hasta que no tengamos información exacta de la Junta", ha apuntado.

   Asimismo, el presidente del comité de empresa de la Orquesta de Córdoba ha anunciado que tienen la intención de dirigirse a los diferentes candidatos a la Presidencia de la Junta en las próximas elecciones autonómicas para conocer "cuál es su planteamiento de futuro para las cuatro orquestas andaluzas, algo que es patrimonio cultural de Andalucía".