Ortiz destaca que se han ejecutado 1.576 millones en desarrollo rural del anterior programa de desarrollo rural

Actualizado: miércoles, 25 mayo 2016 16:53

SEVILLA, 25 May. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Carmen Ortiz,
ha destacado el compromiso presupuestario de la Junta con el sector agrícola y ganadero y ha citado como ejemplo el cierre del anterior Programa de Desarrollo Rural (PDR) con 1.576,9 millones de euros ejecutados y se ha quejado de los recortes del Gobierno central, que "se traducen en una pérdida para Andalucía de 1.000 millones de euros" en fondos para el sector agrario y pesquero.

Ortiz ha respondido en el Parlamento andaluz a una pregunta sobre el compromiso presupuestario del Gobierno autonómico con el sector agrícola, ganadero y pesquero de Andalucía, y ha destacado que la financiación autónoma del presupuesto de la Consejería para este ejercicio ha crecido en un 15 por ciento. Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural cuenta con un presupuesto de 2.311 millones de euros para 2016.

Carmen Ortiz ha destacado los esfuerzos presupuestarios de la Consejería frente a dificultades como "el recorte en las aportaciones del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente". Así, se ha quejado de que las decisiones del Gobierno "se traducen en una pérdida para Andalucía de 1.000 millones de euros en el marco financiero 2014-2020, por los 902,5 millones de reducción de las ayudas de la Política Agrícola Común (PAC) más otros 100 millones de ajuste en el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP)".

"Estamos atendiendo al sector agroalimentario andaluz, y el sector lo sabe y lo valora", ha resaltado la consejera, quien apunta que la financiación autonómica del presupuesto "se ha incrementado en un 15 por ciento", de forma que "la Consejería está atendiendo al sector y éste lo sabe".

"POLÍTICA FICTICIA"

El diputado del PP Manuel Andrés González Rivera lamenta que la Junta "año tras año recorta dinero de los presupuestos en las partidas para la Consejería, por lo que no se logra apoyar al cien por cien al sector", lo que además "supone una cantidad ínfima de recursos propios", toda vez que "la mayor parte del dinero viene de otras administraciones".

"La gestión deja mucho que desear y se la cae la careta en materia agraria, pues no ejecutan lo que prometen y demuestran su política ficticia, que se reduce a grandes titulares de prensa", ha aseverado el popular, quien advierte de que "el gasto anual ejecutado está en caída libre desde que Susana Díaz es presidenta de la Junta, con un recorte del gasto ejecutado 16,5 por ciento, lo que supone una reducción de más de 103 millones de euros".

Ha lamentado los "importantes incumplimientos de ejecución" en políticas y programas variados, tras lo que ha agregado que "solo el 40 por ciento está sustentado por recursos propios de la Junta". "Es una política ficticia que no cree ni en ganaderos ni en agricultores; no apuestan por ellos y les quitan dinero año a año", ha aseverado.

PLAN DE IGUALDAD

Por otro lado, la consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Carmen Ortiz, ha afirmado en Parlamento que el objetivo de la Junta es que el Plan de igualdad entre mujeres y hombres en la actividad agroalimentaria y pesquera se realice "con la participación activa de los principales agentes económicos y sociales, así como de las asociaciones de mujeres representativas del medio rural", tanto en la elaboración del plan como en su ejecución.

En respuesta a una pregunta sobre el plazo y la dotación presupuestaria que tiene prevista el Consejo de Gobierno para la aprobación definitiva de este plan, Ortiz ha comentado que aún "es prematuro cerrar una fecha y un presupuesto" porque está en pleno proceso de elaboración y abierto a las propuestas de las organizaciones políticas y sociales. La consejera ha expresado su voluntad de que el plan esté concluido antes de que finalice 2016.

Carmen Ortiz ha aprovechado para explicar a los parlamentarios que antes de la elaboración de este plan, la Consejería ha trabajado en la incorporación de la perspectiva de género de forma transversal en la política de desarrollo rural mediante acciones de discriminación positiva hacia las mujeres desde 1998. Entre otras actuaciones, la consejera se ha referido a órdenes anuales por las que se concedían subvenciones para actuaciones con esta perspectiva a través de los Grupos de Desarrollo Rural; proyectos de formación específica, congresos, jornadas, publicaciones, guías y metodologías dirigidas a facilitar la incorporación de las mujeres rurales al empleo; y la creación de una Red de Mujeres Rurales y Urbanas en 2010.

Además, Carmen Ortiz ha apuntado que la Consejería que dirige ha colaborado con el Instituto Andaluz de la Mujer en el Plan Estratégico para la Igualdad de Mujeres y Hombres.