SEVILLA 10 Nov. (EUROPA PRESS) -
El secretario general del Partido Andalucista (PA) y candidato a la Presidencia de la Junta, Antonio Jesús Ruiz, ha afeado a la Real Academia Española (RAE) su "salida de tono" con una de las nuevas acepciones del término gitano --como "trapacero" o persona "que con astucias, falsedades y mentiras procura engañar a alguien en un asunto"-- y ha apelado a su "responsabilidad social" para que elimine estas descripciones de su nuevo diccionario.
En un comunicado, Ruiz ha querido mostrar su apoyo a toda la comunidad gitana ante este "agravio" de la RAE y ha lamentado que el pasado viernes tanto el director como el secretario de la Academia, José Antonio Pascual y Darío Villanueva respectivamente, "defendieran sin reparos" la inclusión de la nueva acepción de gitano en la última edición del diccionario.
El líder andalucista ha rechazado las explicaciones de sendos miembros de la RAE, que argumentaron que la intención era "reflejar el uso del castellano" y que este "no se desplaza con la eliminación de una acepción del diccionario", y las ha considerado "intolerables" por asegurar también "que los significados de las palabras se cambian modificando conductas y usos sociales a través de la educación".
"Es casi una provocación que la respuesta de estos señores a la indignación de la comunidad gitana sea: eso es lo que dice la gente de vosotros. Es para pedir dimisiones", ha subrayado para recordar a la RAE que "tiene una responsabilidad social con la educación de nuestros jóvenes como pocas instituciones del Estado". "Es precisamente por eso por lo que se deberían evitar señalar ese tipo de acepciones que redundan en una marginación que de por sí ya vive la comunidad gitana en muchas partes del Estado", ha añadido.
Ruiz ha recordado que el próximo 22 de noviembre el Partido Andalucista celebrará el día de los gitanos andaluces y ha anunciado que llevarán a cabo "acciones concretas encaminadas a que la RAE deponga en su actitud", aunque sin especificar cuáles.