El PA de Alcalá reclama que Limones comparezca en la comisión de investigación de la Fundación

Antonio Gutiérrez Limones, Alcalde de Alcalá de Guadaira
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 6 mayo 2014 15:38

ALCALÁ DE GUADAÍRA (SEVILLA), 6 May. (EUROPA PRESS) -

El PA de Alcalá de Guadaíra (Sevilla) reclama que el alcalde, Antonio Gutiérrez Limones (PSOE), comparezca en la comisión especial informativa o comisión de investigación creada sobre la gestión de los fondos públicos transferidos a la Fundación Alcalá Innova. Se trata de un acuerdo plenario promovido por el PP y el PA, y apoyado por PSOE e IU-CA, después de que la Fundación Alcalá Innova licitase un "diagnóstico de percepción social sobre la ciudad y su gestión", un contrato que incluía "una estrategia de reposicionamiento" para "optimizar la imagen del alcalde" y que finalmente fue retirado por el Consistorio.

En un comunicado derivado de la constitución de la citada comisión, el PA recuerda que Limones preside la Fundación Alcalá Innova. Para Lola Aquino, portavoz municipal del PA, "el PSOE sigue incumpliendo los acuerdos plenarios y escondiendo a Limones para que no responda a las dudas generadas por su gestión de los recursos públicos, pese a que ha sido el único presidente que ha tenido la Fundación en sus 14 años de historia". Apunta Aquino no sólo al caso de la Fundación Alcalá Innova, que ha gestionado 7,2 millones de dinero público desde el año 2000, sino también a todo lo referente a la extinta sociedad municipal Alcalá Comunicación (ACM) y los posibles gastos privados que habrían sido cargados a las cuentas de esta empresa pública.

Señala Aquino que en la sesión celebrada por la comisión de investigación se ha acordó la comparecencia del exgerente de la Fundación, Marcelino Colete. Igualmente el PA solicitó documentación justificativa de los 7,2 millones de euros públicos transferidos a la fundación, así como las actas en las que el patronato acordó el desarrollo de cada una de las encuestas encargadas por el ente. El PA, igualmente, ha interesado la documentación de un estudio sociológico promovido en 2005 con "preguntas claramente electoralistas".

EL PATRONATO

El PA señala, por último, que el Patronato de la Fundación Alcalá Innova está conformado por sólo cuatro miembros, de los que tres; Gutiérrez Limones, Burgos y Borge, pertenecen al equipo de gobierno alcalareño y Aquino avisa de que es "un insulto a la inteligencia de la ciudadanía que el PSOE pretenda resumirlo todo a un error cuando la Fundación cuenta con un gestor y unos trabajadores altamente cualificados que, bajo ningún concepto, sacarían a concurso público un pliego de condiciones sin leérselo primero". Por todo ello los andalucistas siguen "sospechando de una clara intencionalidad de la dirección política de la Fundación".

En concreto, la Fundación Alcalá Innova, un organismo sin ánimo de lucro perteneciente al Ayuntamiento alcalareño cuyo fin es la gestión del Plan de Desarrollo Sostenible de Alcalá 2008 (PDSA), había licitado la contratación de un "servicios de consultoría para la realización de un diagnóstico de percepción social sobre la ciudad y su gestión".

Los pliegos técnicos del concurso, consultados por Europa Press, contemplaban, textualmente y entre otros aspectos, "la formulación de una estrategia de reposicionamiento, que posibilite el aprovechamiento eficaz de los dos años que quedan de legislatura para relanzar la percepción de mejora de la ciudad y de las condiciones de vida de la población y optimizar la imagen del alcalde y del equipo de gobierno", así como "un sistema de medición objetivo, estadísticamente validado, que mida el resultado de la estrategia de marketing político y electoral a aplicar durante estos dos años".

Igualmente, incluía "una encuesta cuantitativa, para la generalización y ponderación de los resultados del cualitativo en cuanto a la percepción social de la evolución de la ciudad, la identificación y jerarquización de la problemática del municipio, la valoración de la gestión municipal, del alcalde y del equipo de gobierno, la imagen y el posicionamiento de las distintas formaciones políticas y de sus líderes". El gobierno municipal, en ese sentido, había admitido un "error", anunciando la retirada de la contratación.