SEVILLA 15 Dic. (EUROPA PRESS) -
El secretario general del Partido Andalucista (PA) y candidato a la Presidencia de la Junta, Antonio Jesús Ruiz, ha lamentado este lunes que la reforma del Reglamento del Parlamento andaluz, que elimina la posibilidad de formar grupo parlamentario con menos de cinco diputados, esté "lejos de un compromiso con la regeneración democrática" y ha exigido a la Cámara autonómica que se "abra a la ciudadanía" en lugar de dedicarse a "levantar muros más altos".
"Este es el compromiso real del pacto PSOE-IU con la regeneración democrática, es decir, ninguno", ha recalcado Ruiz en un comunicado, donde ha criticado también que ambos partidos esgriman "argumentos como la inestabilidad de un Parlamento muy dinamizado o la duración de los plenos para justificar esta medida". "Sin duda, se retratan y dejan patente su inexistente compromiso con el avance de la democratización de nuestro sistema", ha apostillado.
Ruiz ha insistido en que "lo que la gente está pidiendo en la calle es que las instituciones se aproximen y que sean más representativas" y en que, pese a ello, "esta medida solo redunda en la conservación de privilegios para los partidos mayoritarios".
"PSOE-A e IULV-CA se comprometieron con los andaluces en abordar una reforma electoral para Andalucía que permita un Parlamento más representativo. De momento, no han dado ni un solo paso y gestos como este apuntan a que no hay voluntad real de abordar la reforma, sino que más bien están buscando asegurar su privilegios ante lo que se prevé como un tsunami electoral para los partidos centralistas", ha añadido.
Frente a ello, Ruiz ha destacado que el PA sí está "comprometido con la regeneración democrática" y que, por tanto, va a seguir trabajando "para que en Andalucía se reforme la ley electoral ante el abandono de la Junta de su compromiso, y va a seguir denunciando gestos como este, que son los mismos tics antidemocráticos que le vemos al PP en Madrid".