PA cree que el PSOE no tiene argumentos para rechazar la comparecencia de Guerra y recuerda que existen precedentes

Actualizado: domingo, 9 abril 2006 16:31

SEVILLA, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Partido Andalucista consideró hoy que no hay razones jurídicas, ni argumentos para que el Grupo Socialista se oponga a la comparecencia en el Parlamento andaluz del presidente de la Comisión Constitucional del Congreso, Alfonso Guerra, para explicar la "traición del PSOE a Andalucía".

En un comunicado remitido a Europa Press, el PA afirmó que, en su opinión, "no hay nadie mejor que Guerra para explicar a los andaluces porqué Cataluña tiene derecho a mejorar su estatus jurídico, al pasar de nacionalidad histórica a Nación, y Andalucía no".

Asimismo, aseguró confiar en que el PSOE "no utilice el rodillo de la mayoría absoluta para impedir que Guerra comparezca" en la Comisión de Desarrollo Estatutario y señaló que espera que los demás grupos de la oposición apoyen esta solicitud de comparecencia.

En este sentido, el Grupo Andalucista manifestó que "los andaluces queremos saber porqué 38 diputados andaluces del PSOE, encabezados por Alfonso Guerra, han votado que Cataluña sea reconocida como nación y se oponen a que Andalucía tenga el mismo derecho".

Ante esta situación, indicó que la única razón que puede esgrimir el PSOE para vetar esta comparecencia "es el miedo a que se desvele la traición que el presidente de la Junta, Manuel Chaves, y su partido están cometiendo hacia Andalucía".

"Es escandaloso que Guerra y Chaves hayan ideado, amparado y negociado la fórmula idónea para que Cataluña pueda aspirar a lo máximo, es decir, a constituirse en nación, mientras quieren condenar a Andalucía a ser una región", lamentó.

Para el PA, "a Andalucía ser nación le interesa, ya que significa disponer de una financiación a la medida de sus necesidades, igual que Cataluña; conlleva disponer de capacidad de negociar de tú a tú con Madrid y con Bruselas, igual que Cataluña, y permite aspirar a tener servicios, infraestructuras y equipamientos de primer nivel, igual que Cataluña".

Además, denunció que, "en cambio, el PSOE intenta ocultar las verdaderas consecuencias jurídicas y políticas que va a tener para Andalucía no ser reconocida como nación".

"En primer lugar, no recibir esta denominación supondrá seguir siendo una comunidad subsidiada", motivo por el que el PA consideró que "ya es hora de que nos den lo que nos pertenece y no de que gestionemos sólo lo que otros decidan darnos". "Además, supondrá para Andalucía seguir a la cola de las comunidades europeas en renta per cápita, en camas hospitalarias, en inversión sanitaria y educativa, en cohesión territorial, en innovación y en empleo", agregó.

PRECEDENTES SIMILARES

De otra parte, el Partido Andalucista recordó que existen al menos dos precedentes de comparecencias similares de altos cargos, en este caso de eurodiputados, dentro de la Comisión de Asuntos Europeos del Parlamento andaluz.

Así, declararon que se amparan en el artículo 44.1-3º del Reglamento del Parlamento de Andalucía, que permite "requerir la presencia de las autoridades por razón de la materia objeto del debate".

"El papel que desempeña Alfonso Guerra en la tramitación de la reforma del Estatuto de Autonomía de Andalucía le convierte en una pieza fundamental para arbitrar las aspiraciones de nuestra tierra. Por tanto, su comparecencia no sólo está justificada, sino que es necesaria, y si el PSOE se niega a que Guerra comparezca, estará obstruyendo el derecho de los andaluces a saber la verdad sobre el complot del Estatuto", concluyó.