SEVILLA, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -
El Partido Andalucista (PA) defiende en su programa electoral para las próximas elecciones autonómicas, que se celebrarán el 25 de marzo, la reforma de la Constitución de 1978 para garantizar el Estado de las Autonomías y permitir el avance en el autogobierno, así como también la necesidad de un referéndum para la sucesión a la Corona, "como primer paso para la elección democrática del Jefe de Estado".
En el programa electoral de los andalucistas, al que ha tenido acceso Europa Press, el partido apuesta por "más federalismo y menos centralismo" y aboga por reformar "urgentemente" el Senado, suprimir la circunscripción electoral provincial, la revitalización del papel de las comunidades y la solidaridad entre todas ellas.
En lo que se refiere al autogobierno, el PA exige el desarrollo completo del Estatuto de Autonomía en todas sus posibilidades; que se devuelvan las competencias del Guadalquivir, mediante la promulgación de una ley orgánica basada en el artículo 150.2 de la CE; y que se aborden de inmediato los traspasos de efectivos y medios para la creación de la Policía Autonómica, la Inspección de Trabajo y los Trenes de Cercanía.
La "autonomía real" que el Partido Andalucista defiende, según se apunta en este documento, implica también el desmantelamiento de las bases militares de Rota, Morón y Gibraltar, así como la consideración de Andalucía como frontera sur de Europa con competencias en aduanas e inmigración.
DESCENTRALIZACIÓN DE COMPETENCIAS DE LA JUNTA
Para los andalucistas un elemento fundamental de su programa electoral para las próximas autonómicas es la descentralización de las competencias de la Junta en los municipios y la comercialización con autoridad elegida democráticamente de forma que tenga la legitimidad suficiente para imbricar la organización y la ordenación territorial.
Así, consideran que las diputaciones provinciales son hoy básicamente "un instrumento de control político clientelar" del poder local, por lo que defienden su desaparición. El PA propone una estructura de la Junta que reduzca la burocracia central de las consejerías que derive más recursos humanos y económicos a las estructuras comarcales.
En lo que se refiere a Europa, el PA defiende "más Europa, pero con otras políticas" y que Andalucía tenga voz propia en una República Federal Europea. Según apunta la formación, la crisis del euro solo se soluciona con una Europa federal, con una Europa democrática "donde se pongan en primer lugar los intereses de los ciudadanos".