PA presentará una moción en sus ayuntamientos instando a Junta a crear observatorios comarcales contra el acoso escolar

Actualizado: sábado, 12 septiembre 2009 14:20

SEVILLA, 12 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Partido Andalucista (PA) presentará una moción en todos los ayuntamientos en los que cuenta con representación en la que insta a la Junta de Andalucía a la creación de 61 observatorios comarcales para un mayor seguimiento del acoso y la violencia escolar en las aulas.

En la iniciativa, a la que tuvo acceso Europa Press, los andalucistas también demandan al Gobierno andaluz el seguimiento y la ayuda psicológica para el afectado, su familia y el profesorado; una ratio profesor/alumno de un máximo de 20 alumnos, o que se tomen las medidas legales acordes con las conductas "antisociales" de los menores.

Otras de las propuestas incluidas suponen realizar reglamentos de régimen interior para el alumnado y los padres, donde se establezca un código de conductas y las consecuencias de su incumplimiento; aumentar la oferta de formación del profesorado, el contacto de padres, madres y tutores con la institución escolar mediante cursos formativos y la plantilla laboral de los centros educativos y la puesta en marcha de campañas sobre la dignificación del trabajo docente y el apoyo a su autoridad.

Por último, el PA también solicita que se fomente el trabajo y la educación cooperativa y el desarrollo de programas preventivos que puedan ser ejecutados por los profesores y los padres, lo que implicaría cursos específicos de entrenamiento.

En la exposición de motivos, los andalucistas aseguran que la violencia y el acoso en las aulas andaluzas se ha destapado como uno de los principales problemas del sistema educativo andaluz, que repercute de forma negativa en la calidad de la educación que se imparte en las aulas.

"Desgraciadamente Andalucía parte en los puestos de cabeza en el ranking de casos de acoso y violencia escolar, siendo insuficientes las medidas adoptadas por la Junta, que se muestra incapaz de atajar un problema que avanza a pasos agigantados y pone en peligro la calidad del sistema educativo en Andalucía", apunta el PA.