El PA reclama la "dimisión irrevocable" de José Vicente Franco y señala el "código ético" del PSOE

Actualizado: lunes, 8 diciembre 2014 1:10

CORIA DEL RÍO (SEVILLA), 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

El PA de Coria del Río (Sevilla) ha reclamado la dimisión irrevocable e inmediata del diputado provincial del PSOE y exalcalde de la localidad José Vicente Franco, ante la confirmación por la Audiencia Provincial de la incoación del procedimiento abreviado en una causa judicial en la que figura como imputado.

"Ya pedimos su dimisión por este asunto en 2007 cuando nos enteramos que no había pagado a la empresa. Ahora no sólo debe dimitir irrevocablemente por el Código Ético del PSOE, sino por los cerca de 400.000 euros de intereses y costas que los corianos van a tener que pagar por este asunto, de los cuales en menos de un mes hay que pagar 217.679 euros de la primera certificación".

"Que se siente en el banquillo es grave, pero que haya tirado por su prepotencia, mala gestión y uso partidista para ganar las elecciones casi medio millón de euros lo es más. Que el código ético del PSOE les exija dimitir irrevocablemente o ser automáticamente expulsados, al pasar de imputados a inculpados y según el artículo 779 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal seguirse con las acusaciones que darán con él en el banquillo para juicio oral es muy fuerte, pero mucho más que cientos de corianos podrían tener trabajo, se podrían arreglar calles o bajar los impuestos con este casi medio millón de euros que vamos a pagar en intereses".

OTROS ASUNTOS QUE "DABAN MÁS VOTOS"

El PA recuerda que la defensa jurídica de Franco y su delegada de Hacienda "fue la misma que la de la alcaldesa de Jerez, hoy condenada, decirle al juzgado que no había dinero y que pagar la sentencia produciría un grave trastorno para la Hacienda Municipal, algo que fue rechazado por el TSJA en su Sentencia de 29 de junio de 2012. Lo peor es que recibieron una subvención de la Consejería de Turismo y Deporte y se lo gastaron en otros asuntos que parece ser daban más votos".

El auto de la sección tercera de la Audiencia Provincial de Sevilla, recogido por Europa Press, expone que la junta de gobierno del Ayuntamiento de Coria del Río adjudicó a una unión temporal de empresas (UTE) constituida por Mundo Iberia S.A. y Salvador Rus López Construcciones, un contrato para adecuar los campos de césped artificial del complejo deportivo municipal, siendo celebrado el contrato en agosto de 2006, con José Vicente Franco como alcalde, y emitidas en 2007 dos facturas por parte de la UTE por 346.460 euros y 457.713 euros.

El proyecto contaba con una subvención autonómica de 402.087 euros pero, según el auto, José Vicente Franco y su concejal de Hacienda, Carmen Gutiérrez, "a sabiendas de que debían destinar los importes de dicha subvención a pagar las facturas generadas por la actividad para la que fue concedida, destinaron el importe de la ayuda a satisfacer créditos por gastos no esenciales ni básicos, tales como la feria municipal, subvenciones a actos de Semana Santa o talleres de punto croché, con incumplimiento de la orden de prelación de pagos y sin justificación".

RECURSO DEL EXALCALDE

Pues bien, después de que el Juzgado de Instrucción número uno de Coria del Río, tras instruir las correspondientes diligencias sobre el asunto, acordase "continuar la causa por el trámite del procedimiento abreviado" por un presunto delito de prevaricación, el exprimer edil recurrió tal extremo ante la Audiencia Provincial alegando aspectos como la "inexistencia de indicios suficientes" o la "vulneración de la tutela judicial efectiva".

La Audiencia Provincial, no obstante, zanja que "es claro que el auto apelado cumple con todos los requisitos formales para dictar el acto combatido (...), existiendo datos suficientes para sustentar el pronunciamiento efectuado". "En el presente supuesto, existen indicios de la comisión del delito imputado", pues "consta acreditado que los imputados debieron aplicar la cantidad recibida para el pago de la adjudicación contratada con la UTE, destinando esas cantidades a otros fines sin justificación alguna".

De tal manera, la Audiencia Provincial resuelve "confirmar el auto" emitido por el Juzgado de Instrucción número uno de Coria transformando las diligencias en procedimiento abreviado.

Leer más acerca de: