SEVILLA 24 Nov. (EUROPA PRESS) -
El nuevo director general de la Radio Televisión de Andalucía (RTVA), Pablo Carrasco, que mañana tomará posesión del cargo en la sede del Parlamento, nombrará como nueva directora de los Servicios Informativos de la cadena autonómica a Pilar Vergara, en sustitución de Antonio Ramírez, que ha estado al frente de esa responsabilidad durante los últimos años.
Carrasco comunicará esta decisión mañana al consejo de administración de la RTVA --que se reunirá a partir de las 17,00 horas--, así como sus objetivos para el ente público en esta nueva etapa que se inicia, según informaron a Europa Press fuentes de la cadena autonómica.
Pilar Vergara, que entró a formar parte del equipo de Canal Sur Televisión en 1990, donde ha sido redactora, coeditora, editora, presentadora del espacio Noticias y redactora jefa, ocupaba hasta ahora el cargo de subdirectora de Informativos. Será sustituida por Susana Aguilar, jefa de Informativos en la actualidad, mientras que la jefa de Producción de Informativos, Teresa Saiz, será a partir de ahora directora de Producción de Informativos, según señalaron fuentes de la cadena.
Pablo Carrasco fue nombrado director general de la RTVA, en sustitución de Rafael Camacho, el martes 18 por el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía por un periodo de seis años, después de que fuera elegido el miércoles 12 por el Pleno del Parlamento andaluz con los votos de PSOE e IU, mientras que el PP lo rechazó.
Como se recordará, Carrasco --propuesto en su día por el PSOE-- fue elegido el día 12 de este mes como nuevo director general de la RTVA en una tercera votación, que sólo requería la mayoría absoluta de la Cámara (55 votos), esto es, que bastaba con los escaños del PSOE, a los que, finalmente, se sumaron los de IU. Previamente, fue rechazado el nombramiento al no lograrse los tres quintos de la Cámara, 66 diputados, para lo que se requería de los votos del PP, que votó en blanco, mientras que PSOE e IU sólo sumaban 61 de los 107 votos emitidos.
El pasado 8 de octubre fue la primera vez que se rechazó el nombramiento de Pablo Carrasco como director general porque no se lograron los dos tercios del Pleno del Parlamento (73 escaños), ya que el PP votó en blanco, mientras que PSOE e IU sí emitieron un voto favorable, pero no sumaban diputados suficientes.
Este novedoso procedimiento en la elección del director general de la RTVA se contempla en la nueva Ley que regula la cadena autonómica, aprobada en diciembre de 2007, donde se señala que el máximo responsable del ente será elegido por el Pleno del Parlamento, a diferencia de lo que ocurría con la anterior norma, que establecía que sería elegido por el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía a propuesta del consejo de administración del ente público.
En su artículo 18.1 recoge que la persona titular de la Dirección General "será elegida por el Pleno del Parlamento de Andalucía por mayoría de dos tercios" y que en el caso de no alcanzarse la citada mayoría en primera votación, "será elegida por mayoría de tres quintos", mientras que, en cualquier caso, será nombrada y cesada por el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía.
Asimismo, se incorpora una disposición transitoria segunda que indica que en la primera elección de la persona titular de la Dirección General de la RTVA "conforme a lo establecido en esta Ley, si no se dispusiera su elección, de acuerdo con lo previsto en su artículo 18.1, en el plazo de un mes, contado desde la primera votación efectuada en Pleno del Parlamento de Andalucía, se procederá a su elección por mayoría absoluta". En el artículo 18.2 de la ley se indica que el mandato del director general será de seis años y podrá ser renovado una sola vez por un periodo igual.
TRAYECTORIA PROFESIONAL DE CARRASCO
Pablo Carrasco, que nació en Ronda (Málaga) el 16 junio de 1964, es licenciado en Psicología por la Universidad de Sevilla (1986-1992) y master en Economía y Dirección de Empresas (MBA) por el Instituto Internacional San Telmo de Sevilla (1998-1999). Su experiencia profesional en el mundo audiovisual se remonta al año 1989 cuando pisó por primera vez la RTVA como analista de sistemas, responsabilidad que ostentó hasta 1994, ya que a partir de ese año ocupó el cargo de técnico de audiencias, hasta 1995.
Sus otras responsabilidades en RTVA fueron jefe de Investigación y Audiencia (1995-1997); jefe de Investigación y Análisis (1998-2000), y jefe de Audiencia y Mercados (2000-2004), mientras que en Canal Sur Televisión fue jefe de Programas y Audiencia desde 2004 a 2005.
Fue entonces cuando pasó a desarrollar su actividad profesional en Televisión Española, donde, desde 2005 a 2006, fue director gerente de Programación y Contenidos y en 2007, ostentó el cargo de director de Contenidos. Desde septiembre de 2007 y hasta septiembre de este año, Pablo Carrasco ha ocupado la dirección general en el Grupo ZZJ.