La Pablo de Olavide de Sevilla integra un equipo que queda tercero en una competición de robótica en Abu Dabi

Imagen del equipo de la Universidad Pablo de Olavide que ha participado en una competición internacional en Abu Dabi.
Imagen del equipo de la Universidad Pablo de Olavide que ha participado en una competición internacional en Abu Dabi. - UNIVERSIDAD PABLO DE OLAVIDE
Publicado: lunes, 2 marzo 2020 12:27

SEVILLA, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

El equipo formado por Computer Vision and Aerial Robotics Group de la Universidad Politécnica de Madrid, el Service Robotics Laboratory de la Universidad Pablo de Olavide y la Universidad Tecnológica de Poznan ha terminado en tercera posición en el Grand Challenge de la Competición Internacional en Robótica Mbzirc 2020, que se ha celebrado en Abu Dabi (Emiratos Árabes Unidos).

La Universidad Pablo de Olavide ha participado en el Mohamed Bin Zayed International Robotics Challenge (Mbzirc 2020), una de las competiciones internacionales de robótica más importantes que se celebra bienalmente en Abu Dabi, y en la que han competido 32 equipos de universidades y centros de investigación seleccionados de todo el mundo, según ha informado la UPO en una nota.

Se trata de la primera vez que las universidades que han formado Skyeye participan en el Mbzirc, para ello un equipo de estudiantes e investigadores de la UPO se ha desplazado a Abu Dabi.

El Service Robotics Laboratory de la Universidad Pablo de Olavide, integrante del equipo Skyeye junto al Computer Vision and Aerial Robotics Group (CVAR) de la Universidad Politécnica de Madrid y la Universidad Tecnológica de Poznan (Polonia), ha finalizado tercero en la final de esta competición (Grand Challenge), tras el equipo de las Universidades Técnica de Praga, Pensilvania y Nueva York y el equipo de la Universidad de Bonn.

La competición consiste en un conjunto de tres retos (challenges), en los que un equipo de robots debe completar una tarea. En el Challenge 1, varios drones debían interceptar objetos fijos y móviles. En el Challenge 2, distintos robots tenían que construir un pequeño muro transportando piezas en un orden predeterminado.

En el Challenge 3, un equipo de robots terrestres y aéreos tenía que extinguir de forma autónoma una serie de fuegos en un edificio. La competición concluye con una Gran Final (Grand Challenge), en el que un equipo de tres robots aéreos y un robot terrestre deben cooperar para resolver los tres retos al mismo tiempo.

El CVAR de la UPM y Poznan son responsables del Challenge 1, mientras que el Service Robotics Laboratory, liderado por los profesores de la UPO Fernando Caballero y Luis Merino, es el responsable del Challenge 3 dentro de Skyeye. Para el Grand Challenge, al equipo Skyeye se unió el grupo del CNRS francés como responsables del Challenge 2.

El Service Robotics Laboratory de la Universidad Pablo de Olavide lleva a cabo varias líneas de investigación sobre la percepción, la toma de decisiones y la adaptación en sistemas robóticos, incluidos los sistemas de robots múltiples. Especializado en robótica social y de servicio, ha participado en el desarrollo proyectos como Teresa (Telepresence Reinforcement-Learning Social Agent) o Frog (Fun Robotic Outdoor Guide).

Leer más acerca de: