Publicado 29/04/2024 13:50

La Junta valora la labor de promoción de hábitos saludables de 'La Ruta Enfermera', que recala en Sevilla

La consejera de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, Catalina García, ha asistido este lunes a la presentación de 'La Ruta Enfermera' en Sevilla.
La consejera de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, Catalina García, ha asistido este lunes a la presentación de 'La Ruta Enfermera' en Sevilla. - JUNTA DE ANDALUCIA

SEVILLA, 29 Abr. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, Catalina García, ha asistido este lunes a la presentación de 'La Ruta Enfermera' en Sevilla, a donde ha recalado esta caravana que ha visitado ya numerosas ciudades, entre las que se encuentran Vigo, Pontevedra, Lugo, Oviedo, Logroño, Valladolid, Alicante, Castellón, Granada, Málaga, Córdoba y Cádiz. En la visita, ha estado acompañada, entre otros, por la delegada territorial, Regina Serrano; el presidente del Ilustre Colegio Oficial de Enfermería (Icoes), Víctor Bohórquez; la delegada de Salud del Ayuntamiento de Sevilla, Silvia Pozo, o el director gerente del Hospital Universitario Virgen del Rocío, Manuel Molina.

El objetivo de esta campaña es fomentar hábitos saludables y sensibilizar a la población de la labor de estas profesionales de la salud mediante talleres y material audiovisual. El Icoes ha organizado, junto al Consejo General de Enfermería de España, esta campaña en el marco del 160º aniversario de la institución profesional provincial. Catalina García ha asistido a la celebración del Icoes, a quien ha felicitado por ser "referente" de la Enfermería en Sevilla, ha subrayado la consejera y recogido la Junta en una nota de prensa.

"Los colegios profesionales ejercen una labor fundamental para la defensa y promoción de los colectivos a quienes representan. Con más de 160 años y más de 13.000 enfermeras colegiadas en la provincia de Sevilla, podéis dar fe de la evolución de esta profesión que cada vez está más especializada y que ha logrado, gracias al Icoes, entre otros, lograr el reconocimiento social que merecen por el ejercicio de su labor", ha señalado.

Asimismo, ha puesto en valor 'La Ruta Enfermera', que ha considerado una iniciativa pionera para que la sociedad sevillana conozca a fondo el ejercicio de la profesión, además de las actividades que lleva aparejadas de labor preventiva y de promoción de la salud. "Es vital que la ciudadanía se implique en el autocuidado y en la adquisición de hábitos de vida saludable, puesto que desde la proactividad y el conocimiento se pueden obtener grandes resultados en salud", ha dicho, al tiempo que ha recordado que esta acción se alinea con la Estrategia de Promoción de una Vida Saludable aprobada recientemente por el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía.

Esta estrategia pretende promover los hábitos saludables --actividad física, alimentación saludable, bienestar emocional, sueño saludable, sexualidad responsable y uso positivo de las Tecnologías para la Relación, la Información y la Comunicación (TRIC)--, en toda la población y edades, mediante intervenciones en el ámbito local, en todos los entornos de vida y en todas las políticas, y actuaciones sobre los determinantes que generan desigualdades en salud.

Asimismo, propone potenciar los activos personales y comunitarios que generan salud a lo largo de la vida, para que la ciudadanía pueda afrontar el día a día con mayores cotas de bienestar. La llegada de 'La Ruta Enfermera' a Sevilla se ha producido hoy, y tendrá lugar también los días 30 de abril y 2 y 3 de mayo en horario de 10,00 a 14,00 y de 16,00 a 20,00, con un programa de actividades que incluye charlas para promocionar hábitos saludables en la población y visibilizar la profesión enfermera; juegos dirigidos al público infantil, chequeos enfermeros; y otras actividades de interés general y de carácter divulgativo.

Las charlas y talleres están dirigidos por enfermeras colegiadas y versarán, entre otros asuntos, sobre dieta cardiosaludable, primeros auxilios, prevención de accidentes en el hogar, lactancia materna, climaterio, ictus o de salud mental infanto-juvenil, RCP, lactancia y prevención de enfermedades de transmisión sexual. 'La Ruta Enfermera' y su lema, 'Te Cuidamos toda la Vida', ha visitado ya más de 35 ciudades en el ámbito estatal y aspira a convertir a Sevilla, durante estos días, en el punto neurálgico de referencia nacional para las enfermeras españolas.