28 de febrero de 2020
 
Actualizado 21/12/2012 13:05:42 CET

Los pacientes asistidos por el 061 valoran con un 9,3 la atención sanitaria recibida durante este año

Equipos del 061 atienden a un accidentado
EUROPA PRESS/ESPES-061

SEVILLA, 21 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los pacientes atendidos por la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias EPES-061 ha valorado con un 9,3 sobre diez la asistencia recibida por los profesionales que conforman estos equipos médicos, según la encuesta anual que viene realizando este organismo desde hace 14 años.

Los resultados obtenidos este año muestran que el trato humano recibido por los profesionales de los equipos sanitarios continúa siendo la dimensión mejor valorada, con un 9,5, seguida de la información aportada durante la asistencia, con un 9,4. Ambos aspectos se han incrementado una décima con respecto a los datos obtenidos en la encuesta del año anterior.

En relación a la respuesta dada desde la salas de coordinación, los pacientes atendidos destacan en primer lugar la amabilidad y el interés mostrado durante la atención telefónica, con un 9,3. Le siguen en orden de importancia los consejos recibidos por teléfono y la seguridad transmitida por el teleoperador con un 9,2 y 9,1, respectivamente.

El servicio de emergencias sanitarias cuenta en Andalucía con una sala de coordinación en cada provincia donde se reciben todas las llamadas de urgencias y emergencias por las diferentes líneas de acceso (061 y 902 505 061) y dispone para la atención sanitaria de 30 UVI-móviles, cinco helicópteros medicalizados, cinco equipos de coordinación avanzada (ECA), una unidad de soporte vital básico, 14 equipos de traslado de pacientes críticos y nueve vehículos de apoyo logístico para su movilización en situaciones de catástrofe o accidentes con múltiples víctimas.

Los cinco equipos de coordinación avanzada, situados en Málaga (tres) y en Sevilla (dos), son recursos de apoyo a la coordinación de urgencias y emergencias sanitarias y están compuestos por un diplomado en enfermería y un técnico en emergencias sanitarias que se desplazan al lugar de la asistencia en constante comunicación con el médico de la sala de coordinación. Estos vehículos se caracterizan por llevar un equipamiento especial de telemedicina para la transmisión inmediata de los datos que facilitan la valoración del paciente.

La calificación que da el ciudadano a este recurso se sitúa globalmente en el sobresaliente tanto en Málaga como en Sevilla (9,2, y 9 respectivamente). Las personas que recibieron atención sanitaria por los equipos de coordinación avanzada destacan de ellos tanto el trato recibido y la rapidez en la respuesta, como la profesionalidad y la atención sanitaria prestada.

El objetivo de esta encuesta es conocer la opinión de la ciudadanía sobre las distintas fases del proceso de atención sanitaria a las urgencias y emergencias, que engloba desde la recepción de la llamada en los centros de coordinadores donde se reciben anualmente más de un millón de solicitudes hasta la asistencia ofrecida a los pacientes que lo necesitan por los equipos de emergencias.

Juan Marín

Juan Marín

Vicepresidente de la Junta de Andalucía

13/03/2020
Inés Arrimadas

Inés Arrimadas

Portavoz del Grupo Parlamentario Ciudadanos en el Congreso

13/03/2020

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