Padres acusan al Gobierno de intentar "acallarlos" e impedir su participación con un 90% menos de ayudas

Actualizado: martes, 10 abril 2012 19:25

SEVILLA, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Confederación Andaluza de Asociaciones de Madres y Padres del Alumnado de la Educación (Codapa) y la Confederación Andaluza de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos y Alumnas (Confedampa) han acusado este martes al Gobierno central de intentar "acallarlos" e impedir su participación en la vida de los centros escolares al haber reducido en un 90 por ciento la partida destinada en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) a ayudas a las principales organizaciones de Ampas.

Según ha lamentado, en declaraciones a Europa Press, el presidente de Codapa, Francisco Mora, suprimir las transferencias a las comunidades autónomas para las federaciones territoriales de Ampas y pasar de subvencionarlas con 438.600 euros en 2011 a 43.600 en 2012 es "una forma bien clara de querer controlar la participación de las familias dentro de los centros", ya que casi la totalidad de estas ayudas están destinadas a la formación de los padres para que puedan participar "con calidad" en la educación de sus hijos.

"Si las actividades de formación para los padres desaparece, nos encontraremos con familias menos participativas y menos reivindicativas, por lo que los Consejos Escolares acabarán siendo una mera figura decorativa y volveremos a cuando la autoridad en los centro solo la tenía el equipo directivo", advierte Mora, quien insiste en que este recorte supone "cargarse de un plumazo la participación de las familias" en la vida escolar de sus hijos.

También el presidente de Confedampa, José María Mesa, incide en este asunto. En declaraciones a Europa Press, ha calificado esta disminución de las ayudas a Ampas de "ataque directo contra la participación de los ciudadanos". "La educación implica la participación de todos los sectores y esto va a dificultar, lógicamente, la participación de las familias. Es lamentable que también se recorte en esto", critica tras advertir que se trata de un intento de "evitar la protesta organizada de los padres contra las medidas que está tomando (el Ejecutivo) contra la educación pública".

Además, Mesa asegura que le llama la atención que, mientras se recorta las ayudas a los padres, el Gobierno "mantenga el cien por cien de las ayudas a la Iglesia", algo que, a su juicio, "demuestra la línea que está marcando el actual Gobierno". En este sentido, el presidente de Confedampa asegura que muchas familias de las que representa su confederación, "en la que hay gente de toda ideología, lamentan que el PP les engañara con que la educación era intocable". "Se debería recortar en otros muchos departamentos y ministerios, no en el de educación porque es el futuro de nuestra sociedad", concluye.

Por su parte, la Confederación Católica de Federaciones de Asociaciones de Padres de Alumnos y Familias (Confapa), cuestionada también por Europa Press sobre esta reducción del 90 por ciento de las ayudas contempladas en los PGE, ha eludido hacer valoración alguna al respecto al no conocer en profundidad esta medida.