Padres llevan al Defensor del Pueblo sus quejas por el déficit de personal en educación especial en Sevilla

Publicado 02/12/2019 18:36:09CET
Padres de Escuela de calor reclaman más PTIS a la Junta
Padres de Escuela de calor reclaman más PTIS a la Junta - ESCUELA DE CALOR

SEVILLA, 2 Dic. (EUROPA PRESS) -

Las asociaciones de madres y padres de alumnos (AMPA) de Sevilla que promueven la plataforma Escuela de calor, que principalmente reclama la instalación de climatización en los centros educativos, quienes entregaron el 19 de noviembre unas 160 reclamaciones dirigidas a la Consejería de Educación y Deporte para que se dote de más Personal Técnico de Integración Social (PTIS), comúnmente referido como monitores asistenciales, a varios centros, llevarán sus quejas al Defensor del Pueblo Andaluz este martes.

Así lo ha anunciado en un comunicado la plataforma, que lamenta que hasta ahora las reclamaciones que han entregado a la Junta de Andalucía han sido negativas, plasmadas en frases como "no hay más recursos", "hay que repartir" o "lo estamos estudiando". "Eso es darnos largos e intentar que nos cansemos de apelar a su responsabilidad como administración competente, cosa que no vamos a dejar de hacer", subrayan desde Escuela de calor.

Como han señalado fuentes de la plataforma a Europa Press, la entrega de estas exigencias al Defensor ha tenido dos antecedentes, uno a finales de octubre y el otro el ya citado del 19 de noviembre, tras no tener respuesta en el primer intento. Así pues, aunque en este tiempo hay cinco centros, "algunos de ellos los más movilizados", que sí han recibido más PTIS, "no lo han dotado por estas reclamaciones, sino porque lo tenían previsto de la solicitud del pasado curso". Además, esta asignación de recursos se está haciendo "de forma muy precaria", ya que el destino de un monitor a un centro "no significa que la ratio de ese profesional se está cumpliendo", sino que "se está parcheando", con monitores "compartidos", atendiendo uno solo más de un colegio.

Las mismas fuentes han expuesto que con la falta de estos monitores asistenciales "se está vulnerando" el derecho de igualdad en la educación, ya que los menores, "si no reciben atención adecuada, se estacan en su capacidad de aprender", y lamentan el proceder la actuación, no solo con el PTIS, sino con la falta que denuncian también de maestros de Pedagogía Terapéutica (PT) y de Audición y Lenguaje (AL).

"La respuesta de la Administración es 'estos son los recursos que hay, y hay que repartirlos', y no nos parece una respuesta adecuada porque estas son las necesidades que hay y hay que cubrirlas", han concluido.

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