Padres de Sevilla presentan 160 quejas por el déficit de personal en educación especial y plantean ir al Defensor

Padres presentan quejas en Educación por la falta de PTIS
Padres presentan quejas en Educación por la falta de PTIS - USTEA
Publicado: martes, 19 noviembre 2019 18:47

SEVILLA, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

Las asociaciones de madres y padres de alumnos (AMPA) de Sevilla que promueven la campaña 'Escuela de calor', que principalmente reclama la instalación de climatización en los centros educativos, han entregado este martes unas 160 reclamaciones dirigidas a la Consejería de Educación y Deporte para que se dote de más Personal Técnico de Integración Social (PTIS), comúnmente referido como monitores asistenciales, a varios centros, y han manifestado que meditan la posibilidad de llevar este problema al Defensor del Pueblo Andaluz y del Menor de Andalucía.

Fuentes de la plataforma han explicado a Europa Press que la entrega de estas exigencias en la Delegación de la Consejería en Sevilla se produce después de que ya se produjera otra igual a finales de octubre, pero como "no ha habido respuesta" en 15 días, el tiempo que, según ellos, les pidió la Administración, un número similar a los padres y madres de los 25 colegios e institutos afectados han vuelto a reclamar. Hace tres semanas fueron 167.

Así pues, aunque han precisado que hay cinco centros, "algunos de ellos los más movilizados", que sí han recibido más PTIS, "no lo han dotado por estas reclamaciones, sino porque lo tenían previsto de la solicitud del pasado curso". Además, esta asignación de recursos se está haciendo "de forma muy precaria", ya que el destino de un monitor a un centro "no significa que la ratio de ese profesional se está cumpliendo", sino que "se está parcheando", con monitores "compartidos", atendiendo uno solo más de un colegio.

Las mismas fuentes han expuesto que con la falta de estos monitores asistenciales "se está vulnerando" el derecho de igualdad en la educación, ya que los menores, "si no reciben atención adecuada, se estacan en su capacidad de aprender", y lamentan el proceder la actuación, no solo con el PTIS, sino con la falta que denuncian también de maestros de Pedagogía Terapéutica (PT) y de Audición y Lenguaje (AL).

"La respuesta de la Administración es 'estos son los recursos que hay, y hay que repartirlos', y no nos parece una respuesta adecuada porque estas son las necesidades que hay y hay que cubrirlas", han concluido.

Por su parte, fuentes de la Consejería han indicado a Europa Press que el presupuesto para educación especial --hay 66.362 niños con necesidades educativas especiales en Andalucía-- "aumenta en su conjunto en 77 millones de euros desde 2018, 37,7 millones en el presupuesto de 2019 y 39,8 en el de 2020".

También han recordado que para el presente curso "se han creado 130 unidades públicas más --80 entre Infantil y Primaria y 50 en Secundaria-- y otras 20 unidades en la Educación Concertada".

Asimismo, has subrayado que el número de profesores de PT y de AL también "ha aumentado en 140", con "79 profesionales PTIS más y un crecimiento de las horas de trabajo de 1.907", y que el total de aulas de apoyo a la integración "es de 4.311, frente a las
4.194 del curso anterior".

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