Los padres votarán al Consejo Escolar un martes, día de tutorías, para aumentar su participación electoral

Campaña para el fomento de la participación en las elecciones a Consejo Escolar
CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN
Actualizado: miércoles, 13 octubre 2010 17:11

Por primera vez, Educación permite a las familias votar a través de los hijos o personas autorizadas

SEVILLA, 13 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los padres de los alumnos matriculados en centros públicos de Andalucía votarán el próximo martes 16 de noviembre a los miembros del Consejo Escolar para que, coincidiendo con las tutorías que la mayoría de los colegios e institutos tienen establecidas para los martes, aumente la participación de las familias en estas nuevas elecciones, el sector menos participativo en este proceso y con el Educación afronta su "mayor reto".

Según ha explicado en declaraciones a Europa Press la directora general de Participación e Innovación Educativa, Aurelia Calzada, el porcentaje de familias que participaron en las últimas elecciones a Consejo Escolar sólo fue de un 12,5 por ciento, frente al 87 por ciento del profesorado y el 64,5 por ciento del alumnado.

Ante ello, la Consejería de Educación quiere "facilitar a las familias el ejercicio de su derecho al voto" y, entre otras novedades, ha adelantado la jornada electoral de los padres del último al primer día de votación para hacerla coincidir con el día lectivo en el que "la gran mayoría" de colegios e institutos ofrecen sesiones de tutorías con los padres, es decir, con los martes.

"Hemos invitado a los centros a que desarrollen el martes 16 de noviembre la sesión tutorial, porque así se trabaja también la participación y el compromiso de las familias, algo fundamental para conseguir una buena coordinación en la educación de los niños", ha admitido Calzada, quien deseó asimismo que la jornada de votación "no sea únicamente una acción puntual, sino que vaya más allá". El miércoles 17 será el turno del alumnado, y el jueves 18, el del profesorado y Personal de Administración y Servicios (PAS).

Otra de las novedades de la nueva orden que regula el desarrollo de los procesos electorales para la renovación y constitución de los Consejos Escolares --publicada este miércoles en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía-- es que las familias podrán entregar su voto a la dirección del centro a través de su propio hijo, o de otra persona autorizada expresamente para ello.

Esta modalidad de voto no presencial no estaba contemplada en la normativa anterior y, según argumenta la directora general, también persigue fomentar la participación de los progenitores en estas elecciones. "Si los padres no pueden acercarse al centro por motivos laborales o personales, será el propio alumno o la persona en quien delegue el que aporte su voto", recalca.

No obstante, se seguirá ofreciendo la oportunidad de votar por correo certificado a quien lo prefiera, tal y como ha venido sucediendo en años anteriores. En ambas opciones de voto no presencial, las medidas de seguridad y garantía del secreto del voto serán las mismas, el doble sobre. El sobre exterior contendrá firma manuscrita y coincidente con la que aparece en el documento de identificación que aporte --DNI o equivalente--, y en un segundo sobre en blanco y cerrado, se incluirá la papeleta del voto.

Tampoco cambiarán las oportunidades de voto de las familias: aquellas que tengan hijos matriculados en centros diferentes podrán votar en tantos colegios como menores tengan; pero aquellas que tengan dos o más hijos en un mismo centro, sólo podrán ejercer su derecho al voto en una ocasión.

ELECCIONES BIENALES

La tercera y última novedad destacada del nuevo proceso para la elección de los Consejos Escolares no universitarios en la comunidad andaluza es la de la periodicidad bienal, es decir, cada dos años frente a los cuatro anteriormente previstos.

Las elecciones se convocarán además en los años pares y se desarrollarán durante el primer trimestre del curso académico. Además, también será por dos años la labor a desempeñar de todas las personas elegidas o designadas en estos comicios escolares.

Según los plazos establecidos en la mencionada orden de la Consejería de Educación, los centros dispondrán desde el 13 al 15 de octubre para constituir la Junta electoral, y el plazo de admisión de candidaturas será el comprendido entre los días 16 y 27 de octubre, ambos inclusive. La campaña electoral, cuya propaganda tendrá que ser costeada por los candidatos, se llevará a cabo del 3 al 13 de noviembre, y finalmente, los padres serán los primeros en ejercer el voto el próximo martes 16 de noviembre.

La proclamación de candidaturas electas se conocerá antes del 22 de noviembre y la constitución formal de los nuevos Consejos Escolares se conocerá, como muy tarde, el 3 de diciembre de 2010.

Leer más acerca de: