El pan de Alcalá de Guadaíra (Sevilla), a la conquista de Fitur

El presidente de la Asociacion de Panaderos de Alcalá de Guadaíra, Eulogio González, y la edil de Turismo, Rosa Carro.
El presidente de la Asociacion de Panaderos de Alcalá de Guadaíra, Eulogio González, y la edil de Turismo, Rosa Carro. - AYUNTAMIENTO DE ALCALÁ DE GUADAÍRA.
Publicado: jueves, 12 enero 2023 13:27

   ALCALÁ DE GUADAÍRA (SEVILLA), 12 Ene. (EUROPA PRESS) -

   Alcalá de Guadaíra (Sevilla) llegará a la Feria Internacional de Turismo, Fitur, bajo el lema 'Alcalá de los Panaderos, de industria local a producto turístico'. La localidad contará un año más con presencia dentro del expositor de la Diputación de Sevilla en Fitur, del 18 al 22 de enero en Madrid.

   La delegada de Turismo del Ayuntamiento alcalareño, Rosa Carro, ha explicado que "este año Alcalá de Guadaíra vuelve a Fitur como lo hemos hecho en los cuatro últimas ediciones; y lo hacemos con el elemento más tradicional de nuestra ciudad, la industria panadera". La edil ha indicado que "como estrella de la presentación, estará el afamado pan de Alcalá, un producto que aun se mantiene como seña de identidad y que sigue siendo un referente histórico en la memoria de todos".

   'Alcalá de los Panaderos, de industria local a producto turístico' es el lema con el que este año llega Alcalá a Madrid. Alcalá de Guadaíra cuenta con un importante patrimonio, natural, arquitectónico y etnológico que nos permite desarrollar distintos productos turíscos.

   La elaboración del pan de Alcalá ha dado lugar, a lo largo de la historia, a un patrimonio arquitectónico singular que hoy en día configura uno de sus elementos diferenciadores a nivel turístico.

   En este sentido, la responsable de Turismo ha querido indicar que "el pan ha hecho a Alcalá ser lo que es. Si la ciudad ha amasado durante siglos el trigo en los molinos que jalonan las riberas del Guadaíra, también el pan ha moldeado la fisonomía y la idiosincrasia de la ciudad". "El pan de Alcalá cuenta con una historia y un arraigo que los alcalareños llevan con mucho orgullo y que es a su vez un importante reclamo turístico", ha concluido Carro.

   Por otra parte, la historia de la ciudad se mantiene viva en gran medida gracias a la Asociacion de Panaderos integrada por once panaderías. Así, el presidente de este entidad, Eulogio González, ha mostrado su satisfacción ante la decisión municipal de llevar el pan de Alcalá a Fitur y ha asegurado que "desde esta entidad se busca poner en valor este producto, que es una de las señas de identidad del municipio, y defender los intereses generales del sector panadero en la promoción del 'Pan de Alcalá', distinguido con el sello de 'Marca Colectiva' que certifica su elaboración artesanal y con fundamento alcalareño".

Contador