Una parada militar en la Plaza de la Gavidia de Sevilla homenajea a los héroes del Dos de Mayo de 1808

Sevilla.- Una parada militar en la Plaza de la Gavidia homenajea a los héroes del Dos de Mayo de 1808
DELEGACIÓN DE GOBIERNO DE ANDALUCÍA
Publicado 02/05/2019 17:47:35CET

SEVILLA, 2 May. (EUROPA PRESS) -

Una parada militar en la Plaza de la Gavidia de Sevilla, que ha estado presidida por el jefe de la Fuerza Terrestre, el teniente general Juan Gómez de Salazar Mínguez, y a la que han asistido el delegado del Gobierno en Andalucía, Lucrecio Fernández, y el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, ha servido para homenajear a héroes del Dos de Mayo de 1808 Luis Daoiz y Pedro Velarde.

Según ha informado la Delegación del Gobierno en una nota, sobre las 11,00 horas, una batería del Regimiento de Artillería Antiaérea número 74, al mando del capitán Vicente Roldán, con Estandarte, Escuadra de Batidores y música del Cuartel General de la Fuerza Terrestre, ha desfilado por la calle Baños hasta llegar a la Plaza de Gavidia para rendir "un sentido homenaje" a los héroes de la Independencia española durante el acto militar dedicado a todos los caídos por España.

De esta manera, se ha rendido homenaje a los capitanes de Artillería Luis Daoiz y Pedro Velarde quienes comandaron en 1808 la heroica defensa en Madrid, frente a las fuerzas del ejército francés al mando del General Murat. Allí, junto a numerosos españoles, encontraron la muerte en "un extraordinario alarde de valor, lealtad y heroísmo".

Este hito histórico ha sido el paradigma de la colaboración pueblo-ejército, que, como uno solo, "se fundieron" para defender la independencia de la Patria. Así, a través del Real Decreto de 1812 se dispuso la conmemoración de este tipo de homenaje y desde entonces se viene realizando por las Unidades de Artillería españolas.

En Sevilla, ciudad con una gran tradición artillera, este acontecimiento tiene una relevancia especial, pues el sevillano capitán Daoiz, nació en un lugar próximo a la Plaza de la Gavidia, donde desde el 2 de mayo de 1889 se erige una monumental estatua, del extraordinario militar y patriota, que fue sufragada por el Ayuntamiento hispalense.

ACTO DE HOMENAJE

Con respecto al acto de homenaje de este 2018, la particularidad más significativa de esta celebración es que un capitán de Artillería, Salvador Oviedo, pronunciará una alocución, para estímulo de todos los asistentes, en señal de homenaje y recuerdo a los actos heroicos de los españoles y las virtudes militares de Daoiz y Velarde, y poniendo en valor la cooperación entre Francia y España en las misiones internacionales.

Por otra parte, alumnos del Colegio Buen Pastor de Sevilla se han ofrecido a tener una participación activa en los actos, depositando flores a los pies del monumento del héroe sevillano y leyendo, dos de sus alumnos, uno de los sonetos ganadores del II Concurso 'Conmemoración del 2 de Mayo'.

Ellos, junto a los sevillanos y visitantes presentes en la Plaza de la Gavidia tendrán la oportunidad de disfrutar y aplaudir la marcial actuación de los artilleros del Regimiento de Artillería Antiaérea número 74 'Hawk' de Sevilla.

Contador

Para leer más