Actualizado: jueves, 3 marzo 2016 18:19

SEVILLA, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Parlamento andaluz ha aprobado este jueves, por unanimidad, que la Junta acuerde, previa negociación con las representaciones sindicales, la fijación de un calendario estable de procesos selectivos y procedimientos de provisión de puestos de trabajo y de promoción profesional para este año y los próximos, estableciendo plazos mucho más breves de resolución de tales procesos y garantizando a los aspirantes que puedan conocer con suficiente antelación la periodicidad de los mismos y su desarrollo.

Además, también ha aprobado pedir que la Junta establezca la exención del pago de la tasa de inscripción en pruebas selectivas de acceso al empleo público para personas en situación legal de desempleo y que carezcan de rentas superiores al Salario Mínimo Interprofesional, así como para las víctimas del terrorismo y para aquellos participantes miembros de familias numerosas de categoría especial. Solicita también que se establezca la reducción o bonificación del 50 por ciento en los supuestos de miembros de familia numerosa de categoría general.

Así se recoge en una proposición no de ley (PNL) que el PP-A ha defendido este jueves en el Pleno del Parlamento, y de la que se ha rechazado, con los votos de PSOE-A, Podemos e IULV-CA, un punto en el que se reclamaba que la Junta fije cada año en la Ley de Presupuestos un mecanismo de cálculo de la tasa de reposición de efectivos, así como que establezca con carácter inmediato y mediante norma un sistema nítido de determinación de dicha tasa para el presente ejercicio como medida de transparencia y seguridad jurídica, tal y como se ha previsto en la ley de Presupuestos Generales del Estado para 2016 y en la normativa de la mayor parte de las comunidades.

El diputado del PP-A Pablo Venzal ha defendido la PNL, y ha apuntado la necesidad de dar agilidad, certidumbre y continuidad a los procesos selectivos, que hace indispensable la aprobación de un cronograma o calendario de ofertas de empleo público y de procesos selectivos para la provisión de puestos de trabajo con carácter plurianual, en el que se haga una completa planificación de todos los procesos y de su desarrollo.

También ha considerado "inexcusable" el establecimiento de un mecanismo cierto y riguroso para la determinación de las tasas de reposición de efectivos en aras a garantizar la total transparencia y la necesaria seguridad jurídica, "dado que en los últimos años no se viene incluyendo una explícita concreción del cálculo de dichas tasas en las leyes de presupuestos de la Junta ni tampoco en ninguna otra norma".

En la PNL se han incluido dos puntos más a propuesta de IULV-CA, que el PP-A ha aceptado porque considera que "enriquecen" la iniciativa. En uno de esos puntos se insta al Consejo de Gobierno para que "en todo caso la oferta de empleo público anual quede aprobada dentro del primer trimestre de cada año, y sus procesos selectivos sean convocados dentro del mes siguiente y sean resueltos en plazo negociado con los representantes sindicales".

El segundo punto insta al Consejo de Gobierno para que "la publicación de la oferta de empleo público determine la contratación de personal funcionario interino o personal laboral temporal en un plazo máximo de dos meses a partir de su publicación", así como establece que "dicha contratación alcanzará un número equivalente al de las plazas ofertadas durante la duración del proceso selectivo", y "en caso de que la ley de Presupuestos Generales del Estado vigente limite la contratación temporal, en cualquier caso se cubrirán las plazas correspondientes a los servicios públicos esenciales", entendiendo por tales los educativos, sanitarios, sociales y de conservación de recursos.

POSICIÓN DE LOS GRUPOS

En el turno de posicionamiento de los grupos parlamentarios, Jesús María Ruiz ha intervenido por parte del PSOE-A, y ha apuntado la "incoherencia" del PP, que con esta PNL quiere dar "una imagen distinta de lo que viene practicando" para que parezca "defender el interés de los empleados públicos", cuando realmente los 'populares' "han sido el azote de la tasa de reposición de empleados públicos".

Además, ha señalado que el actual Gobierno del PP "ha destruido 390.000 empleos públicos", y al respecto ha remarcado que mientras que "durante los gobiernos del PSOE aumentan las plantillas de todos los colectivos de empleos públicos, cuando gobierna el PP se destruyen" puestos de trabajo de ese tipo.

Por su parte, la diputada de Podemos Begoña Gutiérrez ha manifestado que la solución al problema que la función pública no pasa por tratar de "parchear", a través de proposiciones no de ley que luego quedan en "papel mojado", la actual Ley de función pública de Andalucía, que está "obsoleta", sino que es preciso plantear una nueva norma. Ha abogado por que se establezca un calendario de oposiciones y ha denunciado que el Gobierno del PP, a través de las leyes de Presupuestos Generales, ha impedido que millares de personas hayan podido opositar a la administración pública en los últimos años.

El diputado de Ciudadanos Carlos Hernández ha dicho que incertidumbre es la palabra que más se escucha en los colectivos de opositores, y ello se debe a la falta de reglas claras, de transparencia y de un horizonte temporal "claro y nítido". Ha abogado por allanar el camino para que éstos no pierdan el optimismo y ha mostrado su apoyo a la iniciativa del PP-A, agradeciendo que los 'populares' actúen con "responsabilidad y moderación".

Por parte de IULV-CA, la diputada Elena Cortés ha animado a PSOE-A y a Ciudadanos a llevar a la Cámara "una modificación amplia" que permita abordar algo "tan estratégico y fundamental" como la función pública de Andalucía de forma global y no a "retales", con un "debate constructivo". Además, ha rechazado que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) establezcan "un límite a la tasa de reposición" de las comunidades autónomas, que tienen "la autonomía y la competencia exclusiva para decidir cómo organizar su administración".

Leer más acerca de: