SEVILLA 14 Sep. (EUROPA PRESS) -
La comisión de Economía y Conocimiento del Parlamento de Andalucía ha aprobado por unanimidad la proposición no de Ley presentada por Podemos Andalucía que insta al Gobierno andaluz al pago de las ayudas adeudadas a autónomos andaluces dentro del Plan de Fomento y Consolidación del Trabajo Autónomo en Andalucía y sus programas extraordinarios de los últimos tres años.
Según indica Podemos en una nota, la proposición no de ley ha contado con el voto favorable de todos los grupos parlamentarios, una unanimidad que Podemos Andalucía espera que "sea la voz de alarma que haga reaccionar al gobierno de Susana Díaz".
Según ha explicado la portavoz económica de Podemos Andalucía, Carmen Lizárraga, "existen cantidades pendientes de cobro correspondientes a iniciativas ya ejecutadas y justificadas incluso desde 2009, lo que supone un incumplimiento de la legislación por parte del Gobierno andaluz".
Ha añadido que por este motivo, "tanto trabajadores autónomos como las entidades que los representan, atraviesan una delicada situación que provoca severos problemas no sólo a los autónomos, sino a toda la economía andaluza sustentada, en gran parte, por el trabajo de este colectivo".
Considera que las buenas intenciones "están muy bien", pero apunta que en este caso "hay que pasar del papel al papel moneda".
Lizárraga se ha mostrado crítica además con el nuevo Plan Andaluz de Trabajo Autónomo, que "habla de la mejora sociolaboral del colectivo", mientras "oculta la realidad de las dificultades por las que atraviesan los autónomos y elude responsabilidades respecto a las políticas deficientes llevadas a cabo por el gobierno andaluz en los últimos años". Carmen Lizárraga advierte de que el impago de las ayudas "pone en peligro la economía andaluza" y lamenta "la política deficiente de Susana Díaz en materia de autónomos".
En este sentido, ha explicado que la PNL establece tres instancias al Ejecutivo de Susana Díaz relativas a "transparencia, determinando las cantidades que se adeudan a todos los expedientes justificados de los programas llevados a cabo dentro del Plan de Fomento y Consolidación del Trabajo Autónomo en Andalucía y los programas extraordinarios correspondientes a 2013 y 2015; una ejecución planificada, mediante el establecimiento de un calendario de pagos adeudados; y el abono inmediato de las cantidades correspondientes".