El Parlamento apoya que el Estado otorgue fondos a las cc.aa en función de personas realmente atendidas

Actualizado: jueves, 27 mayo 2010 19:16

SEVILLA, 27 May. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Parlamento aprobó hoy por unanimidad una proposición no de Ley del PSOE en la que se demanda a la Junta que inste al Gobierno central a que, en los próximos ejercicios, la distribución de los fondos para la aplicación de la Ley de Dependencia en las comunidades autónomas se haga fundamentalmente en función de las personas realmente atendidas y no en función de la previsión de personas potencialmente dependientes, como se hace en la actualidad.

De igual manera, el Parlamento aprobó que a su vez prevalezca en los criterios de reparto de los fondos el hecho de que la persona sea atendida por un servicio sobre la prestación económica, y que para este ejercicio, el 50 por ciento del fondo se reparta entre las comunidades en función de las personas realmente atendidas.

La diputada del PSOE Verónica Pérez manifestó, en defensa de la iniciativa, que actualmente hay más de 155.000 personas beneficiarias de este derecho en Andalucía, lo que representa en torno al 30 por ciento de las personas que están recibiendo una prestación en España. Agregó que de esos andaluces, 48.400 reciben en la comunidad dos o más prestaciones incluidas en la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las Personas en Situación de Dependencia, lo que supone que el 53 por ciento de las personas que están recibiendo dos o más prestaciones en España son de Andalucía.

Según agregó, Andalucía, con 204.400 prestaciones concedidas, aglutina el 31,6 por ciento del total de prestaciones concedidas a nivel nacional, porcentaje que casi duplica el peso poblacional de la comunidad, que es del 17 por ciento en el conjunto del Estado.

Pérez mostró su preocupación por que Andalucía percibe actualmente por cada beneficiario de una prestación sólo 419 euros; frente a los 1.270 de Canarias; a los 950, de Comunidad de Madrid, o a los 868 euros de Comunidad Valenciana. Confió en que se pueda seguir mejorando el servicio y el sistema que se ofrece a las personas en situación de dependencia. Señaló que la iniciativa de su grupo lo que persigue es un reparto más justo y equilibrado de los recursos, sin perjudicar a nadie.

Por su parte, la parlamentaria del PP María Dolores López acusó al PSOE de "manipular" los datos para crear en las personas dependientes unas expectativas que luego no se cumplen. Dijo que lo único que se ha llevado a cabo en esta tierra es la medida sobre cuidadores personales no profesionales por la "falta de inversiones". A su juicio, el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, sigue "ignorando" la realidad de esta comunidad y además "aplaude el recorte social" del Ejecutivo nacional a las personas dependientes.

El diputado de IULV-CA José Manuel Mariscal indicó que llama la atención esa "apropiación patrimonial" que el PSOE hace de la Ley de Dependencia y dijo que la iniciativa es "muy atrevida" ante lo que está cayendo en este momento y con los recortes anunciados por el Gobierno central en esta materia. Dijo que le parece razonable debatir el cómo se reparten los fondos, pero se preguntó acto seguido cuáles "son los criterios de reparto del recorte".

Verónica Pérez manifestó en su turno réplica que las medidas de ajuste no "tocan los pilares" del Estado del bienestar.