El Parlamento aprueba instar a la Junta a tomar medidas frente a la contaminación lumínica de parques eólicos

Actualizado: jueves, 2 diciembre 2010 19:11

SEVILLA, 2 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Comisión de Economía, Innovación y Ciencia del Parlamento de Andalucía ha aprobado este jueves por unanimidad una proposición no de Ley, a petición del PSOE-A, en la que insta a la Junta a que aborde los problemas que genera la contaminación lumínica de los parques eólicos.

En la iniciativa, el grupo socialista ha demandado el apoyo del Parlamento a "las justas reivindicaciones ciudadanas en relación con la reducción del impacto lumínico de la señalización de los parques eólicos, sin que se pueda ver afectada la seguridad en la navegación aérea".

Además, se insta al Ejecutivo a que, en el marco de sus competencias, ponga en marcha cuantas iniciativas y procedimientos administrativos considere necesarios o convenientes para evaluar la incidencia del problema señalado en toda la Comunidad Autónoma Andaluza, y a que incorpore a las futuras autorizaciones de parques eólicos en Andalucía las medidas correctoras que procedan en derecho para evitar la contaminación lumínica, sin menoscabo de la seguridad en la navegación aérea.

Asimismo, demanda al Ejecutivo que, en el marco del principio de la coordinación y la cooperación institucional establecido en la Constitución y el Estatuto de Autonomía, lleve a cabo las gestiones necesarias ante el Gobierno de España para abordar conjuntamente el problema planteado y dar respuesta a las demandas ciudadanas.

Según los socialistas, en Andalucía se han implantado y están en funcionamiento un número importante de aerogeneradores, de acuerdo con la planificación establecida por los Gobiernos de la Comunidad Autónoma y de España. En determinadas zonas, singularmente en la comarca de La Janda (Cádiz), se han instalado en los aerogeneradores unas luces de señalización nocturna, a modo de flash blanco intermitente, que ocasionan un gran impacto sobre el ecosistema natural y alteran el paisaje, según apunta.

La ubicación de los parques eólicos en las inmediaciones de las vías de comunicación, singularmente la autovía A-381 Jerez- Los Barrios, provocan, en opinión del PSOE-A, graves riesgos para la circulación de vehículos por deslumbramiento y distracción de los conductores.

Estas circunstancias, según recuerda, han provocado numerosas quejas de diversos colectivos afectados en representación de vecinos residentes, propietarios rurales, agricultores o ganaderos, de las que se han hecho eco las instituciones públicas, especialmente los ayuntamientos de los municipios en los que se ubican estas instalaciones.

Recuerda que el Decreto mediante el que se aprueba el Reglamento para la protección de la calidad del cielo nocturno frente a la contaminación lumínica y el establecimiento de medidas de ahorro y eficiencia energética, excluye de su ámbito de aplicación toda señalización relacionada con la seguridad en la navegación aérea y en general cualquier medida de iluminación por motivos de seguridad.