El Parlamento aprueba por unanimidad que se cree el 'escaño 110' para dar voz a la ciudadanía

Actualizado 23/11/2011 20:19:39 CET

SEVILLA, 23 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Parlamento andaluz ha aprobado este miércoles por unanimidad que se cree el llamado 'escaño 110' para dar voz a la ciudadanía en el debate de las iniciativas legislativas populares, en virtud de una modificación de la Ley de iniciativa legislativa popular y de los ayuntamientos. Se trata de una de las medidas de transparencia y calidad democrática que se aprobaron en el seno del grupo de trabajo que se creó en el Parlamento.

En virtud de la nueva norma se rebaja de 75.000 a 40.000 el número de firmas necesarias para la tramitación de una iniciativa legislativa popular y de 35 a 25 la cifra mínima de ayuntamientos si surge del ámbito municipal. Asimismo, se amplía de cuatro a seis meses el plazo de recogida de firmas desde que la Junta Electoral de Andalucía notifica la admisión de las iniciativas hasta su presentación en la Cámara autonómica, además de modificar el procedimiento para admitir sistemas de tramitación electrónica.

La norma también estima conveniente un futuro cambio en el Reglamento del Parlamento para hacer posible la personación de los promotores de iniciativas legislativas populares en la Cámara. Esta medida permitirá la presentación de las propuestas en el Pleno a través del 'Escaño 110' y el seguimiento de los correspondientes debates en iguales condiciones que los diputados, así como la participación en las comisiones parlamentarias.

El diputado del PSOE-A José García Giralte ha puesto en valor el avance que supone la creación del 'escaño 110' y la importancia que tiene oír a la ciudadanía en sus demandas. Ha recalcado que se trata de prestigiar la política, y de allanar y facilitar el camino a la ciudadanía para participar activamente en la defensa de las iniciativas legislativas populares.

Es importante, según ha apuntado, que los ciudadanos participen en la política para resolver sus problemas y ensanchar el sistema democrático que tanto nos importa.

Por su parte, el parlamentario del PP-A Jorge Ramos Aznar ha manifestado que se debería de haber ido un poco más allá en la exoneración de requisitos, sobre todo, en la parte referida a los ayuntamientos, que son portavoces privilegiados de las inquietudes y preocupaciones de los vecinos.

En este sentido, el PP ha planteado una enmienda a la ley que persigue favorecer a los ayuntamientos en la presentación de las iniciativas ante la Cámara, reduciéndolos a 20 o a siete cuando representan a más de 40.000 ciudadanos. A pesar de que el PSOE-A sea "cicatero" al negarse a aprobar esta enmienda del grupo popular, según Ramos Aznar, los populares apoyan la modificación legislativa.

El portavoz de IULV-CA, Diego Valderas, ha manifestado que se trata de una ley importante que plantea, no obstante, una modificación limitada y ha estimado que se trata de un debate oportuno. Ha querido dejar claro que Izquierda no parará en lo que se ha aprobado este miércoles porque hay que hacer un gesto más fuerte con las reivindicaciones históricas para la participación en democracia.

"Se podía haber hecho más en materia de participación", según Valderas, para quien se podría haber avanzado más sobre otros elementos de participación, como lo referido a consultas y referendos en materia vinculante.