Foto: EUROPA PRESS/PARLAMENTO ANDALUCÍA
SEVILLA, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Parlamento dedica de forma monográfica la primera jornada del Pleno a un debate general sobre la incidencia de los PGE para 2014 en Andalucía.
El Pleno comenzará a las 16,30 horas con el mencionado debate general, que ha sido solicitado por los grupos parlamentarios de PSOE-A e IULV-CA y que, tras recibir el apoyo del PP-A, ocupará toda la primera jornada.
La sesión se reanudará el jueves con una moción relativa a política general en materia de administración local y una interpelación relativa a asistencia sanitaria, ambas defendidas por el Grupo Parlamentario Popular.
A continuación, tendrán lugar las preguntas orales, entre las que destacan las relativas a la "defensa de la solidaridad entre territorios", a los "recortes en las ayudas directas a la PAC", a las "declaraciones del vicepresidente del Gobierno", Diego Valderas, o a la ejecución y pagos pendientes en materia de empleo y educación y las dirigidas a la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz.
El portavoz del Grupo IULV-CA, José Antonio Castro, presentará una cuestión relativa a la a incidencia de la reforma de la Administración Local en Andalucía; el del Grupo Socialista, Francisco Álvarez de la Chica, una acerca de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), y el presidente del Grupo Popular, Juan Ignacio Zoido, preguntará por la racionalización del gasto.
Tras la sesión de control, el Pleno debatirá la creación de una Comisión de Investigación relativa a la gestión, control y resultados de las ayudas otorgadas por la Junta de Andalucía y sus entes instrumentales para la empresa Isofotón de Málaga, a petición del Grupo Popular. Será la segunda petición de este tipo que defienda el PP-A en el Parlamento desde la vuelta de las vacaciones estivales, ya que en la pasada sesión plenaria se debatió, y se rechazó con los votos de PSOE-A e IULV-CA, la relativa al caso Bahía Competitiva de Cádiz.
Por último, se debatirán y votarán tres proposiciones no de ley: una del Grupo Popular, sobre obra pública en Andalucía, y dos del Grupo Socialista, relativas a la sentencia del Caso Malaya --que ha necesitado del apoyo expreso de los grupos para su tramitación al amparo del artículo 171 del reglamento de la Cámara al tratarse de una competencia exclusiva del Estado-- y a la defensa de la igualdad de oportunidades en educación en Andalucía.