SEVILLA 28 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Pleno del Parlamento andaluz ha aprobado por unanimidad una proposición no de Ley del PSOE-A en la que se insta al Gobierno andaluz a que se aceleren los trabajos para que cuanto antes esté operativa una Central de Compras para las pequeñas y medianas empresas comerciales andaluzas a través de la cual puedan, entre otros aspectos, mejorar la capacidad de negociación y contratación con los proveedores y fabricantes.
La Cámara también ha instado al Ejecutivo a que de forma paralela, y en colaboración con el sector, se promueva un portal multimedia y de servicios que dé respuesta a las necesidades comunes del sector comercial andaluz (escaparates virtuales, catálogo de proveedores amplio y competitivo, clientes potenciales o nuevas tendencias del mercado).
En defensa de la iniciativa, la diputada del PSOE-A Lourdes Martín ha indicado que estas empresas demuestran cada día que son capaces de generar empleo y riqueza en la comunidad y con el proyecto sobre la central de compras les va a dar un nuevo impulso para desarrollar con éxito su actividad, con la oportunidad que ofrecen las nuevas tecnologías.
Ha indicado que las exigencias de una economía cada vez más globalizada y los nuevos hábitos de los consumidores, plantean al pequeño y mediano comercio la necesidad de articular nuevas estrategias que le permitan competir eficazmente y adaptarse a las nuevas necesidades del consumo.
La parlamentaria del PP-A Ana María Rico ha criticado que la Junta no cuente con ningún plan para la financiación de las pymes comerciales y no haya logrado frenar la "sangría" del paro. Ante la considerable pérdida de peso que está teniendo el comercio en Andalucía, según Rico, la Junta se está limitando a cumplir objetivos predeterminados sin tener en cuenta las circunstancias añadidas por la crisis. A su juicio, el Gobierno andaluz ha dejado "en la cuneta" a los más frágiles ante la situación de crisis, al pequeño comerciante y a los autónomos.
El portavoz de IULV-CA, Diego Valderas, ha manifestado que los pequeños y medianos comerciantes sufren de manera muy severa las consecuencias de la crisis económica y muchos están abocados al cese de su actividad, al tiempo que ha planteado la necesidad de buscar fórmulas alternativas para posibilitar la financiación para este sector. A su juicio, es fundamental las condiciones bajo las que los comerciantes estarán presentes en la plataforma.