Parlamento.- IU pide a la Junta que homologue el complemento a los directores de centros educativos con el resto de CCAA

Actualizado: sábado, 6 mayo 2006 12:56

SEVILLA, 6 May. (EUROPA PRESS) -

Izquierda Unida defenderá el próximo jueves una proposición no de Ley en la Comisión de Educación del Parlamento andaluz en la que insta a la Junta a poner en marcha un programa "urgente" de actuaciones para la mejora de las condiciones de los equipos directivos de los centros educativos, que entre en vigor el próximo curso, e incluya entre otras medidas la homologación del complemento específico a los directores con el resto de comunidades autónomas.

En la iniciativa, a la que ha tenido acceso Europa Press, IULV-CA reclama que dicho plan sea elaborado con la "máxima comunicación y diálogo" con todos los miembros de la comunidad educativa y mediante "negociación" con las organizaciones sindicales para "dignificar" la figura del director y resto de miembros del equipo directivo y "potenciar su papel de liderazgo pedagógico" del centro.

En concreto, la federación de izquierdas propone aumentar la dotación de conserje y personal de apoyo no docente a los centros para tareas administrativas y asistenciales; incrementar la reducción horaria lectiva para los directores a la media del resto de comunidades; y crear un servicio específico de asesoramiento e información, al que puedan acceder los equipos directivos, que sean receptores de las dudas y resolución de problemas que afecten a la gestión y administración del centro.

Junto a ello, IULV-CA emplaza a la Consejería de Educación a "estudiar y actualizar las reducciones horarias de cada uno de los planes o proyectos a los que se acoge el centro, dotando de los recursos materiales y personales necesarios"; "mejorar técnicamente los servicios informáticos y la formación de los equipos directivos"; y elaborar "instrucciones claras para todos los centros, con el fin de evitar problemas que deterioran el devenir de la vida de los centros en temas como sustituciones, horarios, primer ciclo de la ESO, centros incompletos u organización de los recursos humanos".

El plan propuesto por IU se completaría con la confección de una memoria económica, recursos materiales y recursos humanos sobre la situación real de cada uno de los centros; una "planificación adecuada" de las tareas administrativas a desarrollar por los centros para facilitar su labor; y una "modificación de la orden reguladora de la gratuidad de libros de texto que contemple la disminución de la implicación administrativa de los centros".

Según la federación de izquierdas, "los miembros del equipo directivo tienen serias dificultades para ejercer su función docente y la coordinación pedagógica del centro, ya que incluso tienen que realizar parte del trabajo fuera de la jornada laboral, a veces en su propio domicilio particular, puesto que el aumento de tareas de gestión no ha venido acompañado de aumento de personal de administración y servicios", por lo que demanda "mejoras importantes para facilitar las labores de dirección en centros públicos con el fin de mejorar la calidad del conjunto del sistema educativo".