SEVILLA 19 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Grupo Parlamentario de IULV-CA ha registrado una proposición no de ley en la que insta a la Consejería de Educación a que, a través de la máxima comunicación y diálogo con todos los miembros de la Comunidad Educativa, establezca un nuevo marco para la función directiva de los centros educativos andaluces mediante un programa urgente de actuaciones de cara al curso 2006-2007
En la iniciativa, a la que ha tenido acceso Europa Press, IULV-CA advierte de que la necesidad de que en ese nuevo programa de actuaciones se contemple, entre otras cuestiones, la dotación a los centros de conserje y personal de apoyo no docente para tareas administrativas y asistenciales; el aumento de la reducción horaria lectiva a la media del resto de comunidades; la homologación del complemento específico con el resto de comunidades y la creación de un servicio específico de asesoramiento e información, al que puedan acceder los equipos directivos, que sea receptor de las dudas y resolución de problemas que afecten a la gestión y administración del centro".
IULV-CA reclama que desde el Ejecutivo andaluz se estudie y actualice las reducciones horarias de cada uno de los Planes o Proyectos a los que se acoge el Centro, dotando de los recursos materiales y personales necesario, así como que se mejore técnicamente los servicios informáticos adecuada a las nuevas demandas y la formación de los equipos directivos, necesaria para su utilización.
Asimismo, destaca la necesidad de dar instrucciones "claras" para todos los centros, con el fin de evitar problemas que deterioran el devenir de la vida de los centros, en temas como: Sustituciones, horarios, primer ciclo de la ESO, centros incompletos, organización de los recursos humanos.
IULV-CA también pide que en ese nuevo programa se incluya una memoria económica, recursos materiales y recursos humanos sobre la situación real de cada uno de los centros, así como que se realice una temporalización y planificación adecuada de tareas administrativas a desarrollar por los centros para facilitar su labor.
Por último, el Grupo de IULV-CA reclama que se proceda a la modificación de la orden reguladora de la gratuidad de libros de texto que contemple la disminución de la implicación administrativa de los centros, y que se proceda a la dignificación de la figura del director y resto de miembros del equipo directivo, al objeto de potenciar su papel de liderazgo pedagógico del centro.
En la exposición de motivos de la iniciativas, a la que ha tenido acceso Europa Press, IULV-CA advierte de que desde hace unos años los servicios educativos que ofrecen los centros públicos de enseñanza de Andalucía han sufrido una "profunda" transformación, hecho "importante para acomodarse a las nuevas exigencias de la sociedad actual, para el que, sin embargo, no se ha dotado a los centros de los recursos humanos y materiales suficientes con que llevarlos satisfactoriamente a cabo".
En consecuencia, IULV-CA concreta que la función directiva de los centros ha asumido cada vez "más competencias en la gestión con una gran cantidad de programas y proyectos que la Consejería ha puesto en marcha: Plan de Apertura de Centros, Escuelas Espacios de Paz, gratuidad de los libros de texto, Centros TIC, planes de compensatoria, centros bilingües; además del establecimiento de nuevos canales de comunicación y gestión de los centros, que como viene denunciándose, tienen graves deficiencias".