Parlamento.- La Junta no permitirá que exista discriminación hacia los trabajadores andaluces en el ERE de RTVE

Actualizado: jueves, 20 abril 2006 17:22

El PP insta a Chaves y al consejero de Empleo a reunirse con Caffarel "y deje de ser cómplice de lo que se prepara para Andalucía"

SEVILLA, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Empleo, Antonio Fernández, anunció que el Gobierno andaluz y los sindicatos alcanzaron un acuerdo para evitar que exista discriminación hacia los trabajadores del centro territorial de Andalucía de la Radio Televisión Española (RTVE) en el Expediente de Regulación (ERE) anunciado, con respecto al resto de territorios.

Según indicó el consejero en respuesta a una pregunta formulada por el diputado del PP-A Luis Martín Luna durante la Comisión de Empleo, merced a este acuerdo, "en el caso de que se produzca el ERE no informaremos favorablemente si supone una discriminación hacia los empleados andaluces".

Fernández, que descartó que la Junta esté manteniendo un "silencio cómplice" en este asunto, como criticó el PP, precisó que se acordó junto a los sindicatos elaborar de forma conjunta un listado de prioridades en relación con las reivindicaciones de los trabajadores en Andalucía".

Para Fernández "me parece fatal que exista una empresa que tenga una deuda de más de un billón de las antiguas pesetas, generada, sobre todo en el período en que el PP estaba en el Gobierno central, cuando dejó colgada a la RTVE como dejo colgados a los astilleros".

Precisó que viene manteniendo reuniones para analizar las prioridades que tienen los empleados del centro territorial en Andalucía "que no quieren seguir en una casa sin fondos". "Hay que garantizar la prestación de un servicio público y eficiente", agregó.

Por su parte, el diputado del PP-A Luis Martín Luna apuntó que le parece "fatal" que el presidente de la Junta, Manuel Chaves, "guarde un silencio cómplice en la defensa de estos trabajadores mientras los presidentes de Extremadura y de Castilla-La Mancha se manifestaron públicamente en contra de la decisión de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (Sepi) de presentar un ERE".

"Chaves no ha hecho ninguna sola manifestación de apoyo hacia más de 206 familias andaluzas", criticó Martín Luna, que lamentó que "una vez más una decisión del Gobierno central contra Andalucía lo único que obtiene es la callada por respuesta y el silencio ante la misma".

A juicio del diputado popular, el consejero "esta siendo el palmero del presidente de la Sepi, Enrique Martínez Robles, y del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y, en vez de defender la permanencia de los centros, la Junta ha defendido las políticas del PSOE de Madrid".

Martín Luna instó a Chaves y al consejero de Empleo a que se reúna con la directora general de RTVE, Carmen Caffarel, "y dejen de echar balones fuera". "Mientras no se reúna y no defienda a este ente público están siendo cómplice de lo que se prepara para Andalucía", añadió.

Concluyó apuntando que "cada día que pasa es una oportunidad que se pierde para defender los puestos de trabajo de RTVE en Andalucía y de defender un servicio público que tiene un papel vertebrador en el territorio nacional".