SEVILLA 11 Mar. (EUROPA PRESS) -
El parlamentario del PA Ildefonso Dell'Olmo criticó el papel actual de IU en la política andaluza y apuntó que, desde que firmó el pacto con el PSOE, la federación de izquierdas se siente "fuera del debate estatutario y eclipsada por sus socios".
En declaraciones a Europa Press, Dell'Olmo aseguró que, a su juicio, esta situación conduce a IU a verse en "situaciones ridículas" como la que se produjo días atrás en el Parlamento y que hizo que la portavoz del grupo, Concepción Caballero, criticase al presidente de la Junta, Manuel Chaves, porque el artículo uno del texto no recoja ni aclare la denominación de Andalucía", relató.
Este hecho fue calificado por el PA como "una puesta en escena surrealista y una escenificación teatral, que quedó a todos perplejos, al ver que la persona que protestaba, era la misma que estampó su firma bajo el citado artículo; ya que éste fue acordado entre PSOE y IULV-CA".
En este sentido, el parlamentario andalucista denunció que intervenciones como éstas demuestran que IU "se dedica a levantar cortinas de humo porque son incapaces de conseguir más por Andalucía y eso les hace sentirse impotentes".
Asimismo, le culpó de tener "mala conciencia", por saber que al renunciar a incluir el término nación "ha renunciado a la igualdad con Cataluña y el resto de España". Así, protestó por el hecho de que el grupo catalán lograse con su apoyo cerrar el trámite de esa definición en el Parlamento de Cataluña y, más tarde, en el Congreso, la ejecutiva federal hiciese lo mismo.
"Propugnar un texto que no está al mismo nivel que el de otras CC.AA. en materia de financiación y competencias y renunciar a la igualdad en un pueblo, como el andaluz, que ha apostado mucho por la solidaridad a lo largo de la historia y que hoy más que nunca necesita comenzar a recibir, es un hecho muy grave", sentenció Ildefonso Dell'Olmo.
Ante esta situación, el parlamentario nacionalista indicó que "se pone de manifiesto que actualmente sólo hay un partido que puede defender los intereses actuales de Andalucía, y ese es el Partido Andalucista", ya que, en su opinión, el resto de partidos están "presionados por los intereses estatales y sus dirigentes piensan más en un Ministerio que en los problemas andaluces".