Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 21:49
cia" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

SEVILLA, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

   El Pleno ha exigido, con los votos de PSOE e IU y sin apoyo del PP, que Andalucía reciba la inversión que le corresponde según el Estatuto y un plan especial de empleo dotado con 200 millones.

   Los grupos han presentado un total de 102 propuestas de resolución en el debate general que se ha desarrollado en el Parlamento andaluz sobre la incidencia de los Prespuestos Generales del Estado (PGE) del próximo año en la comunidad. PP-A ha planteado 34 propuestas; PSOE-A, 35, e IULV-CA, 33. Han sido rechazadas todas las del grupo popular, salvo una al contar, mientras que del grupo socialista solo se ha rechazado una, y de IULV-CA, tres no han salido adelante.

   La Cámara ha demandado, de acuerdo con propuestas de PSOE-A e  IULV-CA --que han sido rechazadas por el PP-A--, que los PGE de 2014 contemplen para Andalucía la inversión obligada por la Disposición Adicional Tercera (DAT) del Estatuto de Autonomía, que supone que el Estado tendrá que invertir en esta comunidad un porcentaje equivalente a su peso poblacional en el conjunto del Estado, esto es, el 17,9 por ciento, frente al 17,3 que se recoge en el texto presupuestario.

   También ha reclamado que las cuentas estatales incluyan una partida presupuestaria de 1.504 millones de euros en concepto de pago de inversiones no realizas y reconocidas por la Intervención General del Estado en relación correspondientes a los años 2008 y 2009. De igual manera, ha pedido que se convoque la comisión bilateral Estado-Junta para que efectúe el seguimiento de la ejecución presupuestaria de las inversiones del Estado en la comunidad y determine el volumen real de inversión ejecutada durante el periodo de 7 años contemplado en la DAT.  

   Asimismo, de acuerdo con sendas propuestas de PSOE-A e IULV-CA, la Cámara autonómica ha reclamado que los PGE de 2014 contemplen un Plan especial de empleo para Andalucía, con una dotación de 200 millones de euros, al igual que ya tienen Canarias y Extremadura.  

   La Cámara ha pedido que se dote a Andalucía de suficientes transferencias y fondos para que, en el ejercicio de sus competencias, pueda seguir prestando a los ciudadanos unos servicios públicos de calidad y ha demandado que se modifique el objetivo de déficit entre las diferentes administraciones.  

   La única propuesta del PSOE-A que ha sido rechazada, con los votos de PP-A e IULV-CA, planteaba que los PGE contemplaran una dotación de al menos 300 millones de euros destinada a otorgar ayudas económicas a los usuarios "para sufragar los gastos derivados de la implantación del dividendo digital, en coherencia con lo previsto en la Ley de Economía sostenible".

   El Parlamento andaluz ha pedido además que los PGE de 2014 contemplen una dotación presupuestaria necesaria para actualizar el tramo Algeciras-Bobadilla de la línea Algeciras-Madrid que forma parte de la red básica transeuropea siendo una línea común a dos corredores tanto el Corredor Mediterráneo como el Corredor Atlántico.  

   Asimismo, ha reclamado que el Gobierno delegue a Andalucía la gestión de las competencias sobre las aguas de la cuenca del Guadalquivir que transcurren por la comunidad, con los recursos económicos suficientes para garantizar la gestión eficiente y sostenible de las competencias cedidas a Andalucía.

   Respecto a las propuestas del PP-A, planteaban en términos generales las "repercusiones positivas" para Andalucía de los PGE de 2014, al tratarse de la máxima receptora de inversión estatal en términos absolutos por tercer año consecutivo, con más de 1.697 millones de euros y con un crecimiento de la misma del 4 por ciento, destacando el compromiso de que esta comunidad "recibirá más aportaciones presupuestarias para superar lo establecido" en la DAT.  

   Del PP-A salió adelante una sola propuesta, al contar con el apoyo del PSOE-A y la abstención de IULV-CA, relativa al reconocimiento de los efectos positivos y la importancia sobre el empleo, actividad e inversión del sector de la automoción en Andalucía de las distintas fases del Programa de Incentivos al Vehículo Eficiente (PIVE) y a que los PGE de 2014 puedan incorporar los créditos necesarios para el ejecución en su totalidad del plan PIVE 3.

REBAJAR EL GASTO DE LA CASA REAL

   Respecto a las tres propuestas de resolución de IULV-CA que han sido rechazadas con los votos de PSOE-A y PP-A, una de ellas planteaba que la Cámara mostrara su rechazo a los PGE por cuanto suponen anteponer el pago de "una deuda ilegítima, al desarrollo de las funciones del Estado, primando intereses especulativos sobre el bienestar de los ciudadanos, como consecuencia de la reforma del artículo 135 de la Constitución, acordada por el PSOE y el PP, que establece un techo de gasto rígido y la prioridad del pago de la deuda sobre los gastos sociales".

   Otra propuesta rechazada de Izquierda Unida pedía que los PGE de 2014, para favorecer el equilibrio presupuestario, recorte sobre lo previsto en las cuentas estatales del presente ejercicio un 15 por ciento el gasto de la Casa Real; supriman la subvención a la Iglesia Católica establecida sobre la base de transferirle íntegra la cuantía consignada por los contribuyentes mediante la cumplimentación de la casilla correspondiente en las declaraciones anuales de IRPF; supriman el gasto de la cuota participativa de España en la OTAN y el de la participación del ejército y fuerzas de seguridad del Estado en conflictos armados, y se cierren los centros de internamiento de extranjeros.

   También fue rechazada la propuesta de Izquierda Unida en la que se demandaba que el Gobierno central no obligara a los ayuntamientos a cumplir con el objetivo de déficit cero y no se procediera a las retenciones debidas al pago de proveedores a cuenta de la PIE.

Más noticias