El Parlamento pide a la Junta finalizar la Ley de Subvenciones antes de julio

Actualizado: jueves, 11 febrero 2016 19:05

SEVILLA, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Parlamento andaluz ha aprobado este jueves, con los votos del PSOE-A, PP-A, Ciudadanos (C's) e IULV-CA, pedir a la Junta finalizar la elaboración del proyecto de Ley de Subvenciones de Andalucía, que regula los incentivos y ayudas públicas, garantizando que todas las ayudas y subvenciones públicas estén sometidas a procedimiento objetivo y reglado con las debidas garantías, en el actual periodo de sesiones. Podemos ha declinado votar ninguno de los puntos de esta iniciativa, una proposición no de ley del PP-A, al considerar que es "postureo político".

La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha anunciado en esta misma jornada durante la sesión de control al Ejecutivo andaluz el inicio del anteproyecto de la Ley de Subvenciones de Andalucía antes de que finalice el primer periodo de sesiones, es decir, antes del próximo mes de julio.

De la misma manera, en virtud de la iniciativa aprobada por el Parlamento andaluz, se pide al Gobierno andaluz la implantación de un Plan Extraordinario de Revisión de Documentación Justificativa de Subvenciones.

Además, el Parlamento pide completar la información remitida trimestralmente a la Cámara que contiene la relación de todas las modificaciones presupuestarias aprobadas; mantener e impulsar la publicación de las operaciones de crédito y emisión de deuda pública de la Administración de la Junta y sus entes instrumentales, y el establecimiento de una Base de Datos de proyectos cofinanciados con fondos de la Unión Europea en soporte digital.

Junto a ello, demanda la publicación de todos los trabajos realizados por la Intervención General de la Junta; la remisión al Parlamento de los informes de actuación emitidos por la Intervención General de la Junta en un plazo no superior a siete días y una modificación de la Ley General de Hacienda Pública de Andalucía para que la persona titular de la Intervención General de la Junta que advierta de la existencia de las infracciones recogidas en el artículo 109 de dicha ley lo ponga en conocimiento del Parlamento.

En defensa de la propuesta, la portavoz parlamentaria del PP-A, Carmen Crespo, ha asegurado que es un principio irrenunciable de todos los poderes públicos profundizar en la transparencia en el ámbito de todas sus actuaciones para que los ciudadanos puedan formarse una i sobre la gestión que las autoridades llevan a cabo en el desarrollo de las políticas que se impulsan, y especialmente en el control de los fondos públicos.

Para el PP-A, a pesar de que el Parlamento aprobó en el 2014 la Ley de Transparencia Pública de Andalucía, en el marco de la profundización de lo establecido en materia de transparencia, y en general de buena gestión de los fondos públicos, se hacen necesarias la adopción de nuevas medidas que contribuyan a mejorar la publicidad activa y control del Parlamento y de los ciudadanos en relación con los aspectos económicos, financieros y presupuestarios de la Administración de la Junta.

Así, ha asegurado que esta proposición no de ley es "muy oportuna, urgente y absolutamente necesaria", puesto que "supone dar mayor transparencia y control y una mejor gestión y uso de los fondos públicos, evitándose así más casos de corrupción", y dado que en Andalucía "no existe suficiente legislación para prevenir en el control y transparencia de los fondos".

PSOE-A: LA JUNTA "A LA CABEZA EN TRANSPARENCIA"

Para posicionar al Grupo Socialista ha intervenido el diputado Jesús María Ruiz, que ha defendido la importancia para la democracia de la transparencia y el acceso público de los ciudadanos a la información, y en esa línea ha destacado medidas puestas en marcha por la Junta en ese ámbito, como el Portal y la Ley de Transparencia, que sitúan a Andalucía "a la cabeza" en esa materia.

En esa línea, ha saludado la PNL del PP-A, aunque es "casi redundante, casi un pleonasmo", ya que "reitera aspectos que ya se están desarrollando", y en todo caso ha aseverado que desde el PSOE y el Gobierno andaluz van a "seguir haciendo todos los esfuerzos para otorgar la mayor credibilidad a los representantes públicos" y así "prestigiar la política".

El diputado de Podemos Juan Ignacio Moreno Yagüe ha justificado que su grupo no haya votado esta iniciativa por entender que responde al "postureo político" cuando ha recordado que la Ley de Cuentas Claras de su partido, que hubiera sido "mucho más útil" que una proposición no de ley que "van al limbo y son inútiles", fue rechazada por la Cámara con los votos en contra del PSOE-A y la abstención del PP-A y C's.

Ha señalado que el problema con los fondos públicos es "evidente" porque "desaparecen y no sabemos qué pasa con ellos", y que a la propuesta de Podemos "nos dijeron que no, unos por innecesario, otros porque no lo veían claro o porque les gustaba la transparencia pero no tanta". "Es imposible tomar en serio esta proposición no de ley tras rechazar tramitar una ley mediante la que controlar el dinero público", ha zanjado.

La diputada de C's Marta Bosquet, aunque ha apuntado que es "necesario que se pongan mecanismos para transparentar y mejorar el uso y gestión de fondos públicos" y "todo lo que sea sumar" en esa línea "será bienvenido", ha indicado que algunas de las propuestas que plantea la PNL "ya están en marcha", como por ejemplo un proyecto de Ley de Subvenciones, que "está en camino".

De igual modo, y tras saludar propuestas como la de mejorar la labor de intervención y control del Parlamento, ha apuntado "distintas varas de medir" en el PP, partido al que ha pedido "predicar con el ejemplo y coherencia al actuar, porque no se puede decir una cosa en un sitio y hacer la contraria en otro", punto en el que ha recordado que en la Comunidad de Madrid, donde gobiernan los 'populares', "todavía no hay Ley de Transparencia".

Por último, la portavoz adjunta de IULV-CA, Elena Cortés, que ha defendido que "los casos de menoscabo de los fondos públicos o la corrupción no están relacionados con la falta de normas o medidas", sino con el "incumplimiento" de las mismas, ha manifestado que la PNL recoge "un abanico de medidas" de las que algunas resultan "inocuas", otras "vienen de los informes de la Cámara de Cuentas y otras parecen de imposible cumplimiento".

En esa línea, ha aceptado que se tramite una Ley de Subvenciones aunque "con la ley de Aznar que luego modificó Zapatero es suficiente", y ha rechazado "la creación de un cuerpo de interventores", porque ya hay interventores que, en todo caso, "pueden mejorar su formación".

Leer más acerca de: