Actualizado 23/05/2012 21:34 CET

El Parlamento pide a Junta que inste al Gobierno a promover el aumento de la carga de trabajo de astilleros

astilleros Navantia
EUROPA PRESS

SEVILLA, 23 May. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Parlamento andaluz ha aprobado por unanimidad una proposición no ley presentada por IULV-CA, en la que demanda a la Junta que inste al Gobierno central, a la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) y a la dirección de la empresa a emprender cuantas actuaciones sean necesarias, en los ámbitos diplomático y comercial, en aras de conseguir para los astilleros de la Bahía de Cádiz, carga de trabajo en el ámbito de lo civil en el marco de los cupos y límites actualmente vigentes.

Asimismo, en virtud de la iniciativa, el Parlamento andaluz manifiesta su solidaridad con los trabajadores de los astilleros de la Bahía de Cádiz en su demanda de carga de trabajo e insta al Consejo de Gobierno a que solicite al Gobierno central que demande de la Unión Europea la eliminación de las actuales restricciones sobre construcción civil que afectan a los astilleros de la Bahía de Cádiz.

En su turno de intervención, la diputada del PSOE-A Raquel Arenal, ha dicho que su formación va a pelear "con uñas y dientes" para que los astilleros de Cádiz sigan vivos "como sea como sea". En este contexto, ha destacado la importancia de la construcción de la segunda fase de los BAM (buques de acción marítima) para este sector, "que se está desangrando en la Bahía de Cádiz".

Asimismo, la diputada socialista ha asegurado que no le importa reconocer que el expresidente del Gobierno socialista José Luis Rodríguez Zapatero tendría que haber dado un "mayor impulso" a esta segunda fase de los BAM. "Lo reconozco, lo tenía que haber hecho, pero eso no es excusa para que ahora que el PP está gobernando lo haga", ha añadido Arenal.

PP-A: "HABRÁ FUTURO GRACIAS A LOS ASTILLEROS"

Por su parte, la diputada del PP-A Teresa Ruiz-Sillero ha comenzado su intervención dejando claro que con el Gobierno de la Nación "hay futuro para los astilleros de Cádiz". Según ha apuntado, con los gobiernos socialistas se perdieron 5.000 puestos de trabajo en este sector, mientras que con los 'populares' no se perdió "ninguno". "El PSOE nos trae paro y el PP futuro y progreso", ha añadido.

Tras asegurar que la iniciativa de IULV-CA es "flojita" e incluye aportaciones "falsas" como el hecho de que en los últimos días se haya conocido el aplazamiento 'sine die' de la construcción de la segunda fase de los BAM, Ruiz-Sillero ha explicado que su formación ha presentado una enmienda instando a la Junta a la elaboración y puesta en marcha de un Plan Específico de apoyo a la industria auxiliar del sector naval en la Bahía de Cádiz.

En su defensa de la iniciativa, el diputado de IULV-CA Ignacio García ha indicado que la facturación civil es "la esperanza" de Navantia, sin "minusvalorar" la importancia de la carga militar. Según ha indicado, se hace necesario dar respuestas a sector y éstas corresponden "en gran medida" a la propia dirección de la empresa, que tendría que dar "instrucciones inmediatas" a la dirección comercial para entrar en el ámbito de la construcción civil.

El parlamentario de IULV-CA ha abogado por impulsar operaciones singulares con países emergentes como Brasil o Venezuela y por defender desde el ámbito de lo político y diplomático la contratación en igualdad de condiciones con el resto de países de la Unión Europea. Además, ha indicado que el Gobierno del PP debe dar cumplimiento al compromiso de contratar la segunda fase de los buques de acción marítima, un pedido de cinco buques que supondría "cinco años de trabajo y 6.000 empleos".