28 de enero de 2020
 

Parlamento pide un protocolo de atención psicosocial a víctimas de desahucios

Actualizado 07/07/2016 18:24:01 CET

SEVILLA, 7 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Parlamento andaluz ha aprobado este jueves, con los votos a favor de los cinco grupos con representación --PSOE-A, PP-A, Podemos, Ciudadanos (C's) e IULV-CA--, una proposición no de ley de Podemos en virtud de la cual, y tras incorporar enmiendas del PSOE-A que han sido transaccionadas, pide a la Junta que inicie la creación de un protocolo de atención psicosocial a las personas víctimas de procesos de desahucios, de forma que se dote de instrumentos a los profesionales sanitarios, especialmente a los de atención primaria, para actuar ante estos casos.

Asimismo, solicita establecer una estrategia de asistencia psicosocial que incluya la prevención y la reducción de daños y la protección de las personas afectadas por procesos de ejecución hipotecaria o por impago de alquiler con independencia de su lugar de residencia, coordinando los servicios sanitarios con los servicios sociales y los servicios de vivienda locales, a fin de realizar una intervención multidisciplinar, ante los casos detectados, incorporando la atención jurídica, social y psicológica necesaria.

El Parlamento también demanda a la Junta la creación de un programa de atención específica para menores de edad afectados por una situación de desahucio del domicilio familiar, a fin de garantizar que los servicios sociales competentes actúan de forma integral sobre dicha situación. Para ello las diferentes Administraciones, en especial la autonómica, pondrán a disposición los recursos humanos y materiales que se precisen.

Junto a ello, se solicita la puesta en marcha de un programa de vigilancia de salud pública a nivel andaluz, diseñado por el Servicio Andaluz de Salud apoyándose en la Escuela Andaluza de Salud Pública y la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía, en coordinación con los servicios sociales y servicios de vivienda de las Corporaciones Locales, para detectar a las personas en situación de riesgo para su salud y analizar la casuística específica, en Andalucía, los efectos en su salud y bienestar.

Todo ello, además de organizar y adecuar los programas de prevención y conocer los costes humanos, sanitarios y sociales derivados de los procesos de desahucios, de forma que sus resultados se puedan tener en cuenta a la hora de planificar intervenciones en las políticas públicas de las áreas de Salud, Servicios Sociales, Vivienda y otras.

En defensa de la iniciativa, el diputado de Podemos Juan Antonio Gil ha asegurado que los desahucios se han convertido en un generador de estrés crónico, derivado de sentimientos de inseguridad, culpa y vergüenza, miedo y pérdida de control sobre la propia vida, una situación que afecta al conjunto de la unidad familiar. Además, según ha apuntado, el aspecto psicológico no es el único que se ve afectado ante procesos de desahucios, también tiene consecuencias sobre los aspectos físicos de la salud.

En concreto, se asocia con un aumento de la hipertensión y de los problemas cardíacos. Además, estas situaciones suelen ir acompañadas de un incremento en el consumo de tabaco y alcohol, a los que se recurre para afrontar el estrés, según ha explicado el diputado de Podemos, que añade que los menores de edad tampoco quedan fuera de esta situación, viéndose afectada su salud y sus condiciones escolares y extraescolares.

Según ha defendido, es necesario hacer referencia "a los enormes costes" que puede suponer para el sistema sanitario no actuar con diligencia frente a estos problemas de salud. "Con un adecuado plan de prevención y actuación rápida también se actuaría y se disminuiría el presupuesto necesario", ha manifestado Gil.

PSOE-A: LOS DESAHUCIOS, "UNO DE LOS MAYORES DRAMAS SOCIALES"

A la hora de posicionar a los grupos, por parte del PSOE-A la parlamentaria Brígida Pachón ha comenzado aseverando que un desahucio es "uno de los mayores dramas sociales con que hemos de enfrentarnos en la actualidad", si bien ha llamado a ser "muy serios" para combatir estas situaciones.

En esa línea, ha calificado inicialmente de "bastante precaria" la PNL de Podemos, con "medidas que se basan más en el populismo que en paliar la situación por la que pasan los afectados por desahucios", para quienes los socialistas reclaman una "intervención multidisciplinar", de ahí que haya solicitado el apoyo a las enmiendas presentada por su grupo. Además, se ha dirigido a representantes de Podemos para aseverar que "ayuntamientos gobernados por ustedes han negado la ayuda de alquiler y de pago de luz y de agua a familias" de dichos municipios.

En representación del PP-A ha intervenido la diputada María de la O Redondo, quien ha subrayado que su grupo está "de acuerdo en que desde la Administración autonómica se debe prevenir y reducir los daños a los que han podido ser expuestos" quienes han resultado afectados por desahucios, que conforman un "colectivo tan vulnerable", si bien ha remarcado que lo que hay que hacer primero es "corregir la enfermedad", que en este caso son los propios desahucios.

Al hilo, la 'popular' ha criticado que el Gobierno socialista de la Junta no ha tomado las medidas adecuadas contra desahucios, de modo que "ha hecho historia con una legislatura completa sin un plan de vivienda en el peor momento para los andaluces". Frente a ello, ha contrapuesto la labor del Gobierno central del PP, que "abordó desde el principio de su mandato el problema de los desahucios". Por eso, ha concluido abogando por "toda la atención sociosanitaria que se necesite, pero paralelamente, luchar contra los desahucios y garantizar el acceso a la vivienda".

Por su parte, la diputada de Ciudadanos María de Carmen Prieto ha dicho que la ayuda psicológica que se reclama en esta iniciativa para las víctimas de desahucios podría también ser necesaria para otros colectivos especialmente vulnerables como los desempleados de larga duración. En su opinión, limitar este problema a las personas afectadas por un desahucio, "sin parecernos mal, lo vemos poco ambicioso y supone volver a aplicar la bandera de la reivindicación para no perder las buenas costumbres".

Finalmente, la diputada de IULV-CA Inmaculada Nieto ha felicitado al grupo proponente por la iniciativa, que ha considerado "necesaria y muy interesante", que aborda un problema sobre cuyas consecuencias
requieren de una "reflexión sosegada" sobre si se están tomando las decisiones adecuadas en favor de las personas que padecen esa dramática pérdida de la vivienda, "con lo que vuelan sus expectativas de futuro, pudiendo verse afectada su salud".

 
Es Andalucía Sevilla
Rocío Blanco

Rocío Blanco

Consejera de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía

12/02/2020
Lorenzo Amor

Lorenzo Amor

Presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA)

12/02/2020

Patrocinado por

Lo más leído

  1. 1

    Susana Díaz, sobre la abstención del PSOE en la investidura de Rajoy: "Yo me equivoqué y acertó Pedro Sánchez"

  2. 2

    Andalucía cierra 2019 con 10.500 parados menos y la creación de 45.800 empleos según la EPA

  3. 3

    Rescatado el cadáver del patrón del 'Rúa Mar' a siete millas de Tarifa (Cádiz)

  4. 4

    Declarado un incendio en la antigua comisaría de la calle Betis de Sevilla capital

  5. 5

    Las entradas para los cuartos de final del COAC 2020 salen a la venta desde las 10.00 horas en el ECCO

La actualidad más visitada en EuropaPress logo: La actualidad más vista