SEVILLA 8 Sep. (EUROPA PRESS) -
El Pleno del Parlamento andaluz ha aprobado este jueves una proposición no de ley (PNL) impulsada por Podemos por la que pide la mejora y garantía de los derechos y las condiciones laborales de las camareras de piso en el sector turístico, una iniciativa que ha salido adelante con diferentes apoyos del resto de grupos.
En virtud de la iniciativa, el Parlamento reclama que la Junta vigile, en materia de prevenciones de ergonomía, que la carga de trabajo para las camareras de piso sea adecuada, de manera que el número máximo de habitaciones y apartamentos normales y de salidas a realizar diariamente por cada una de ellas no suponga un daño para la salud de las trabajadoras, teniéndose en cuenta la especificidad de cada hotel.
Por todo ello, y para establecer el límite máximo de carga laboral según las condiciones de los establecimientos, se deberá contar con la participación de los agentes sociales a través de los comités de salud y seguridad. Además, dado que la categoría de camarera de piso es una profesión predominantemente femenina, se tendrá en cuenta la perspectiva de género en todas las acciones que se vayan a desarrollar.
La Cámara también solicita que se elabore un estudio en materia de salud laboral sobre las condiciones ergonómicas y psicosociales de trabajo en los hoteles de la comunidad, con el fin de orientar acerca de las medidas necesarias que adoptar para que las camareras de piso puedan realizar su trabajo de forma no lesiva y digna con la consiguiente aprobación de la estrategia andaluza de seguridad y salud en el trabajo 2016-2020 y un plan de acción sobre las condiciones ergonómicas y psicosociales de trabajo en los hoteles de Andalucía.
Además, reclama dotar de los recursos necesarios a los órganos competentes en materia de salud laboral para que se produzca una detección y reconocimiento ágil y precoz de las enfermedades profesionales que padecen los trabajadores del sector de la hotelería.
De la misma manera, por la iniciativa aprobada, el Parlamento andaluz pide poner en marcha un conjunto de actuaciones sobre seguridad laboral y prevención de riesgos laborales y sobre las condiciones de trabajo que afectan a las camareras de piso del sector turístico, haciendo especial hincapié en la periodicidad con la que se imparten en las instalaciones hoteleras los cursos de formación y sobre métodos de salud en el trabajo. Y también incluir en la propuesta de plan de actuación para el 2017 aumentar las actuaciones de inspección dirigidas al sector turístico.
También contempla la elaboración de un plan contra la explotación laboral de las camareras de piso, y cumplir el plan estratégico contra la estacionalidad turística de Andalucía y el plan de choque contra la estacionalidad del litoral andaluz 2014-2016, así como hacer un seguimiento de los mismos.
De otro lado, solicita al Gobierno andaluz que inste al Ejecutivo central a aumentar tanto el número de inspectores de Trabajo y Seguridad Social en Andalucía como las inspecciones que se llevan a cabo en el sector turístico y que afectan a las condiciones laborales de este sector; y también cambiar las condiciones de jubilación anticipada para aquellos trabajadores que no puedan ejercer su trabajo debido a las dolencias derivadas de una excesiva carga laboral durante años.
Y por último pide derogar la reforma laboral que "ha provocado una situación de indefensión absoluta de la clase trabajadora y que provoca que los convenios de empresas y/o servicios externalizados puedan estar por debajo de los convenios colectivos de los distintos sectores, rebajando así las condiciones de trabajo y aumentando la carga laboral".
En defensa de la PNL, el diputado de Podemos Jesús Romero ha incidido en que los beneficios empresariales no se han traducido en una mejora de las condiciones de los trabajadores en este sector, y al hilo ha hecho hincapié en la situación de "esclavitud" que viven las camareras de hotel, "uno de los colectivos que sufren peores condiciones de vida".
Ha subrayado que Andalucía es la comunidad autónoma "con mayor tasa de temporalidad en el sector turístico y con los salarios más bajos" en el mismo, y en ese sentido se ha dirigido a la Junta, que "hace gala" de defender la igualdad en sus políticas, para remarcar que debe "garantizar" que la actividad turística "revierta sobre el territorio y la gente", al tiempo que le ha reprochado que "no parece importarle la creciente externalización de servicios y la subcontratación".
PSOE-A: "RAJOY HA LEGALIZADO LA ESCLAVITUD"
Para posicionar al PSOE-A, la parlamentaria María Márquez Romero ha acusado al PP-A de ser digno del refrán "a dios rogando y con el mazo dando" porque, según ha subrayado, "su hipocresía y cinismo no tiene límite" ya que "el sufrimiento de las camareras, como millones de trabajadores, se llama reforma laboral del PP y de Mariano Rajoy". "Solucionar de raíz el problema de este colectivo es competencia del Estado", ha apostillado antes de afirmar que "Rajoy ha legalizado la esclavitud en nuestro país".
Si bien ha dicho compartir el fondo de la iniciativa, ha criticado que Podemos "usa esta iniciativa para atacar el Gobierno de Andalucía", que ha asegurado que trabaja desde hace tiempo "al filo de sus competencias para combatir las consecuencias negativas que en el sector turístico, como en tantos otros, han generado las políticas del PP". Ha defendido que el Gobierno andaluz "no ha mirado para otro lado y ha sido reivindicativo ante los abusos del PP", y ha destacado medidas de la Junta en este sentido como la estrategia andaluza de autonomía y seguridad laboral, el consejo andaluz de relaciones laborales, o la orden anual de turismo, entre otras.
Rosario Alarcón, diputada del PP-A, ha puesto en valor el trabajo de las camareras de piso y ha dicho que "si queremos mejorar sus calidades de vida tenemos que ser claros, valientes y sinceros" y que este es "el compromiso del PP". Así, ha señalado la estacionalidad como el principal "enemigo" de este colectivo y ha reprochado al PSOE-A que "ha hecho muy poco" para luchar en este sentido, mientras también ha aludido a la falta de formación y especialización de las camareras como otro enemigo, de lo que ha vuelto a culpar al PSOE-A porque "Andalucía lleva cinco años sin formación".
También ha criticado que el decreto de Vivienda Turísticas "daña los derechos de muchas limpiadoras", al tiempo que ha acusado a la Junta de "no respetar los derechos de las camareras en su propia casa". De esta manera, la popular ha pedido al PSOE-A que dé ejemplo ya que ha dicho que el líder de su partido, Pedro Sánchez, "no puede darlo porque su esposa dirige una empresa de empleo basura".
El parlamentario de Ciudadanos (C's) José Antonio Funes también ha mencionado las condiciones "degradantes, cada vez peores", y las enfermedades "de carácter crónico" que sufren las camareras de pisos. De esta manera, ha señalado que su grupo comparte "casi todo" lo expuesto en la PNL, salvo lo que respecta a la derogación completa de la reforma laboral.
Por IULV-CA, Carmen Pérez, que ha saludado la iniciativa, ha recordado que su formación ya se interesó en mayo por este asunto y ha reprochado a la presidenta de la Junta, Susana Díaz, que dijera que iba a llevar "al máximo" sus competencias para paliar la situación de las camareras de piso pero que no haya llevado a cabo medidas, toda vez que entiende que Andalucía tiene recursos públicos y competencias directas "para vincular los fondos públicos a las empresas que cumplan unos estándares de calidad en el empleo".