El Parlamento pide un pacto de Estado para mejorar el sistema de dependencia

Actualizado: jueves, 8 septiembre 2016 22:31

SEVILLA, 8 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Parlamento andaluz ha aprobado este jueves una proposición no de ley (PNL) impulsada por el PSOE-A en virtud de la cual pide alcanzar y promover un pacto de Estado por los servicios sociales, consensuado con las comunidades autónomas en el Consejo Territorial de Servicios Sociales y de la Dependencia, con el fin de lograr una gestión ágil y sostenible de todos los servicios sociales y mejorar su financiación, así como recuperar los derechos y asegurar los recursos económicos de la ley de la dependencia para alcanzar al menos la financiación anterior a 2012.

Así, la Cámara andaluza pide al Gobierno andaluz que inste al Central a modificar el actual sistema de financiación y garantizar el cumplimiento del compromiso inicial de financiación a partes iguales entre el Estado de la Nación (50%) y las comunidades (50%) de la atención a la dependencia como garantía de sostenibilidad del sistema.

Además, también se solicita que se reponga el nivel acordado y el 13 por ciento del nivel mínimo de financiación, así como devolver a las familias el 15 por ciento de pérdida de las prestaciones económicas por cuidado familiar de los ejercicios 2012 a 2016, y también recuperar la condición original del nivel mínimo garantizado como finalista del artículo 9.1 de la Ley 39/2006, de forma que sea una garantía del derecho subjetivo.

Por último, en virtud de la PNL, el Parlamento pide que se reponga la inclusión en la Seguridad Social de los cuidadores familiares y no profesionales, con cargo a la Administración General del Estado; y también aprobar un plan especial para terminar con las listas de espera en la ley de dependencia, así mejorar la transparencia del sistema en la financiación y la gestión en todos los niveles administrativos.

En defensa de la iniciativa, la parlamentaria del PSOE-A Soledad Pérez ha señalado el compromiso de su grupo con las personas dependientes y ha explicado que presentan la iniciativa "para recuperar un sistema caído desde hace cinco años, desde que el PP llegó al Gobierno de España". "En estos cinco años ha sido una ley diferente, con menos derechos, garantías, prestaciones y financiación, una ley maltratada por el PP que queremos poner en valor y recuperar para atender a familias y a las personas dependiente".

Ha subrayado que en Andalucía mes tras mes "somos pioneros en la dependencia", así como ha puesto en valor la generación de empleo en virtud de esta norma o la teleasistencia, entre otras medidas, que "en Andalucía no significa igual que en otras comunidades" pues "es una prestación reconocida por el Imserso y también por otros organismos internacionales". Como "un fuerte timón y empuje para la creación de empleo" ha defendido Pérez esta norma en Andalucía, que, según ha señalado, tiene 45.000 empleos directos, con 18.000 profesionales de la ayuda a domicilio.

No obstante, ha criticado que desde gobierna el PP "ha desaparecido el dinero y se han dinamitado los derechos" de manera que esta norma "no gusta ni al PSOE-A ni al Gobierno andaluz", que tiene que gestionar una ley "que no se entiende y que no es la que hace diez años salió de un gobierno socialista". "Recuperemos la ley como fue concebida, recuperemos los derechos y la financiación, y si estamos saliendo de la crisis como dicen algunos, que salgamos todos, los dependientes y sus familias también", ha apostillado la socialista.

PP-A CENSURA LA "DEMAGOGIA" DEL PSOE-A

En el turno de los demás grupos, la diputada del PP-A Ana Vanessa García ha lamentado que no haya "ni una sola pizca de autocrítica" por parte del PSOE-A en relación al trabajo de la Junta, cuando en lo que sí es "líder" Andalucía es "en listas de espera", de modo que "el 38 por ciento de los dependientes andaluces que tienen el derecho reconocido están en espera", frente a lo que ocurre con Castilla y León, que se sitúa en la mejor posición de todas las autonomías en esta variable al contar solo "con 667 ciudadanos en lista de espera, el 0,8 por ciento de los dependientes con derecho reconocido", según ha indicado la 'popular'.

García ha subrayado que "la gestión y la resolución de expedientes son competencia exclusiva de la comunidad autónoma", por lo que ha rechazado que sea "culpa de Rajoy" el que "haya andaluces que esperan años" para la prestación de la dependencia, y ha preguntado "por qué no paga" la Junta cuando el Gobierno central le "transfiere mensualmente el dinero que corresponde, como al resto de comunidades autónomas", y en ese sentido ha indicado que "a día de hoy deben cinco meses de nuevo". Así, ha concluido señalando que esta PNL es "un ejemplo de la demagogia irresponsable del PSOE".

Por Podemos, Esperanza Gómez ha señalado que el sistema de dependencia "está amenazado por la gestión que se ha hecho de la crisis, pues el peso de la crisis se ha cargado en los hombros de los ciudadanos más vulnerables, entre ellos dependientes" y ha criticado que medidas como la merma en los de fondos o la expulsión de los cuidadores de la Seguridad Social "ha sido obra del Gobierno del PP". Si bien ha saludado la iniciativa, ha considerado que no es adecuada porque "la Junta tiene competencias en la materia y la PNL debería incluir iniciativas dirigidas también al Gobierno andaluz", todo buscando que el sistema dependencia "se parezca más al que se aprobó hace diez años".

La diputada de Ciudadanos Carmen Prieto ha advertido que el sistema de dependencia "ha sufrido un gran varapalo por la crisis y por las manos del PP" que ha dejado caer "en las espaldas de las personas más vulnerables el peso de la crisis". Ha criticado que el Gobierno, en vez de reducir la administración y gastos superfluos, redujo fondos para los más débiles, si bien también ha advertido que "la Junta tampoco es que sea un ejemplo de contención del gasto". Ha tildado de "ambiciosa" la ley de Zapatero aunque ha lamentado que no la dotaran de fondos, al tiempo que ha puesto en valor que el Gobierno andaluz ha hecho "algún esfuerzo más en sentido positivo".

Por IULV-CA, la diputada Elena Cortés ha explicado que desde la aprobación de la ley "han cambiado muchas cosas" en España y en Europa y "en ese proceso de integración europea se ha dinamitado lo que antes se conocía el estado del bienestar, el estado del 'medioestar' en España". Así, se ha referido al plan de estabilidad, a la reforma del artículo 135 de la Constitución, el rescate bancario o las sucesivas bajadas de impuestos, "que ha cambiado la ley de dependencia". Si bien ha señalado que es una ley compleja, ha advertido que "ha sufrido cambios lesivos para la mayoría social" a los que "también ha contribuido el PSOE", que han llevado a que la norma no sea la que se elaboró hace diez años.